21 nuevos locales culturales en el Soho desde 2012

Anterior Siguiente

El proyecto del Barrio de las Artes SOHO Málaga, surgió como una iniciativa ciudadana con la idea de reconvertir el barrio Ensanche Heredia en el Soho. Una vez analizada la situación de partida, se elaboró un Plan Director, documento que proponía una serie de orientaciones comerciales para el entorno. La principal conclusión a la que se llega con este estudio es que el Soho debe ser un espacio comercial que despierte interés en proyectos empresariales que atraigan su propia demanda y que a su vez atraiga proyectos culturales de diversa naturaleza.

Desde el año 2012, se han llevado a cabo diferentes acciones desde el ámbito tanto público como privado para revitalizar la zona. Estas actividades van desde la concesión de subvenciones (tanto para nuevos establecimientos como para modernización de los ya existentes), asesoramiento, mejora de equipamientos públicos y peatonalizaciones, ofreciendo una imagen renovada y moderna, ayudando a eliminar el lastre de barrio degradado que acarreaba.

Gracias a dicho apoyo, los emprendedores han encontrado facilidades a la hora de establecerse en la zona, en locales de planta baja y oficinas en altura. La ayuda ha sido más importante para aquellos proyectos incluidos en el sector cultural (15% adicional de subvención). También se ha apoyado a aquellas empresas que perteneciendo a otros sectores de actividad, compatibilizan su actividad principal con iniciativas culturales.

Además de estas ayudas, se ha puesto en marcha un servicio de búsqueda de locales a través de la página web www.encuentrameenelcentro.com; que permite localizar en un golpe de ratón los locales disponibles en la zona, así como sus características generales.

Desde el año 2011 hasta la actualidad, se han creado 21 empresas culturales en locales comerciales. Estas empresas han seleccionado esta zona de la ciudad atraídas por la localización y por su entusiasmo con el proyecto del Soho. Entre estas empresas encontramos la lista de actividades que a continuación se relacionan:

1 empresa de diseño gráfico.

4 galerías de arte.

2 asociaciones - escuelas de teatro y en danza.

1 escuela de cocina y 1 Escuela de videojuegos

2 tiendas relacionadas con el coleccionismo y comics.

1 estudio de tatuajes.

1 ludoteca para adultos.

1 librería especializada en arte

4 empresa de rutas turísticas con segway o bicicletas

1 espacio multimodal, donde se ubica una tienda de ropa urbana, una peluquería y un estudio de tatuajes.

2 Salas de espectáculo

Como se puede ver, estas empresas siguen la línea planteada de negocios culturales, dándole atractivo y carácter propio al barrio, concentrando distintas alternativas de negocio en el ámbito cultural.

Pese que la forma jurídica más común en el barrio es la de autónomo, en el caso de las empresas culturales parece que cobra algo de más peso la Sociedad limitada, de la cual nueve negocios tienen esta forma.

2 sociedades civiles.

7 Autónomos (3 Femenino / 4 Masculino)

9 Sociedades Limitadas.

1 Sociedad anónima

2 Asociaciones

En total, solo en el segmento de empresas que aglutinan actividades culturales como actividad principal se han creado más de cincuenta puestos de trabajo.

Sin embargo, este no es el total de empresas culturales en el SOHO, ya que podemos encontrar algunas previas a la iniciativa, que han sabido mantenerse y que se están viendo beneficiadas por el nuevo entorno cultural. Contamos con doce empresas culturales a pie de calle en esta situación:

3 empresas de diseño gráfico

2 librerías

1 empresa de rutas turísticas en bicicleta

2 tiendas de coleccionismo

1 teatro

1 museo

2 galerías de arte

Además de las empresas anteriormente mencionadas, nos encontramos también con un gran número de empresas que están decidiendo enlazar su actividad principal con culturales, siendo esto muestra de que el proyecto está adquiriendo identidad y reconocimiento por los empresarios que cada vez toman más conciencia, ayudando a mejorar la oferta de cultura del SOHO.

Entre estos podemos encontrar doce de ellos pertenecientes al sector hostelero y de restauración, en los cuales se realizan diferentes actividades, mayoritariamente centradas en clases de cocina, exposición de obras pictóricas o fotográficas y en espectáculos de música o baile.

Además, podemos encontrar otros nueve negocios de diferente índole que tienen la misma iniciativa, con actividades más allá de exposiciones y espectáculos, incluyendo tertulias, talleres, rutas turísticas, juegos, etc.

Pese a las dificultades de la situación actual el proyecto del SOHO, Barrio Cultural, está avanzando a muy buen ritmo con un gran recibimiento y confianza por parte de los emprendedores a la hora de instalarse en el barrio, que junto con las mejoras de infraestructura urbana progresivas, está sabiendo captar a su público objetivo y conducirlo a un modelo de recuperación y sostenibilidad económica.

Resumen actividad cultural en planta baja

Nuevas empresas 21

Empresas ya establecidas 12

Restauración y cultura 12

Otras actividades y cultura 9

TOTAL 54

5/3/2015 16:48

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas