Balance y futuro de la Cooperación Transfronteriza entre Andalucía y Marruecos

Anterior Siguiente

El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España–Fronteras exteriores (POCTEFEX) ha contado con una financiación de más de 125 millones de euros, de los cuales más de 94 millones han sido cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo global del programa ha sido potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y contribuir a una mayor vertebración del espacio
de cooperación hispano-marroquí. Además, este programa fijó dos áreas territoriales de cooperación como grandes prioridades: el Área de Cooperación del Estrecho y el Área de Cooperación Atlántica. Así, la participación andaluza se ha circunscrito al Área del Estrecho, en la que se encontraban recogidas como zona elegible las ocho provincias de Andalucía y las regiones marroquíes de Tánger-Tetuán, Taza-Alhucemas- Taunat y Oriental.


Para el Área del Estrecho, el programa ha contado con una financiación total de 98 millones de euros, de los cuales 73 millones fueron aportados por el FEDER con una tasa de cofinanciación del 75%. Asimismo, para este área se establecieron cuatro objetivos operativos: fomento del desarrollo socioeconómico y la mejora de la conectividad territorial; promoción de la sostenibilidad medioambiental y la prevención de riesgos; puesta en valor del patrimonio y de la promoción del diálogo cultural y la cooperación en la educación de jóvenes y la integración de inmigrantes; y promoción de mejores condiciones para garantizar la movilidad de personas, bienes y capitales en el territorio transfronterizo.


El Programa España–Fronteras Exteriores ha puesto en marcha tres convocatorias en las que se han aprobado un total de 93 proyectos con participación andaluza. Estas iniciativas
han permitido una cofinanciación FEDER para Andalucía de más de 75 millones de euros, con un desempeño de recursos propios de más de 25 millones.


El actual periodo 2014-2020 trae nuevos retos para la cooperación hispano-marroquí, ya que, además de cumplir 20 años de desarrollo ininterrumpido en el marco de la UE, también dará el salto a la Política de Vecindad. De esta manera, será en el ámbito de los programas de cooperación transfronteriza de esta política donde quedará enmarcada la cooperación España–Marruecos, gracias a la aprobación por parte de la Comisión Europea del Programa de Cooperación Transfronteriza IEV Atlántico Medio. Tal y como ya ocurrió en el periodo anterior, en el 2014-2020 se pondrán en marcha nuevamente programas de cooperación entre los Estados miembros de la UE y los países de la vecindad europea, los cuales son cofinanciados por el Instrumento Europeo de Vecindad (IEV) y el FEDER. Está previsto que el Programa Atlántico Medio cuente con una financiación total de 100 millones de euros, que podría verse ampliada para el período 2018-2020. El área elegible incluirá territorios atlánticos de Marruecos, Portugal y España, entre los que se incluye Andalucía.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puso en marcha una consulta pública sobre objetivos temáticos y prioridades para el Programa Atlántico Medio durante el verano de 2014 y en la actualidad se trabaja para alcanzar un acuerdo de programación entre Marruecos, Portugal y España. En febrero de 2015 se llevó a cabo la tercera reunión del comité de programación y se espera que durante este año quede aprobado el programa operativo definitivo.

Fuente: Boletín del Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (O.C.T.A.)

12/3/2015 18:16

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas