Inauguración de la rehabilitación de la casa de la Calle Sordo convertida en Oficina de Gestión del Patrimonio de la Medina de Tetuán

Anterior Siguiente

El pasado 23 de abril la ciudad marroquí de Tetuán acogió el acto de inauguración de la nueva Oficina de Gestión del Patrimonio de la Medina de Tetuán, tras las obras de rehabilitación acometidas en la casa de la Calle Sordo. En el evento estuvieron presentes el alcalde de Tetuán, Mohamed Ida Ammar así como Pedro Marín, Director del OMAU-Servicio de Programas del Ayuntamiento de Málaga y miembros de su equipo.

La rehabilitación de este inmueble ha sido coordinada por el OMAU y el Ayuntamiento de Tetuán. Se enmarca en el proyecto Arrabales y cuenta con financiación europea en el marco del Programa POCTEFEX.

Según explica Silvia Bossio, coordinadora de las intervenciones singulares patrimoniales en territorio marroquí, para esta intervención se han aplicado todas las técnicas artesanales tradicionales para lograr un espacio que responda a criterios estéticos y funcionales propios del lugar donde nos encontramos. Se destaca que la puesta en valor del edificio está directamente asociada a las técnicas vernáculas de labrados y tallados existentes en el inmueble. En cuanto al compendio de técnicas recuperable, descubrimos, entre otros, el trabajo de yesería, el ŽEL-LIŶ marroquí y el labrado de maderas en carpinterías

La propuesta planteaba una intervención que afectaba a la totalidad de edificio y donde convivirán acciones de restauración y de rehabilitación y que perseguían  mejorar la habitabilidad, el confort y el rescate de las técnicas tradicionales y oficios, creando un espacio lleno de luz que mostrara el trabajo artesanal del lugar, en una actuación global, dentro de un contexto histórico fascinante.

Seguimiento y coordinación técnica: Arquitectos Luis Villar y Manuel Godoy. Estudio Mytaki.

Dirección técnica: Mustapha EL MRABET TARMACH del Ayuntamiento de Tetuán

Empresa ejecutora: Grupo Plaza

Asesoramiento técnico sobre materiales tradicionales: Otman El Absi

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas