Promálaga y un grupo de empresarios malagueños celebran en Tánger un networking de formación

Anterior Siguiente

La empresa municipal Promálaga y un grupo de empresarios malagueños han  celebrado en Tánger, Marruecos, un encuentro de networking en el ámbito de la formación. El objetivo es favorecer el desarrollo de acciones formativas en Marruecos orientadas al mercado laboral por parte de empresas malagueñas en colaboración con entidades y empresas marroquíes. Este proyecto también tiene como objetivo aumentar la visibilidad de Málaga y sus empresas en el norte de Marruecos.

El encuentro, que se celebró la pasada semana días tiene gran importancia ya que en Marruecos se desarrolla en la actualidad  un mercado para la formación orientado al empleo y la región de Tánger está viviendo un momento de expansión.

Las empresas malagueñas que han participado en el encuentro pertenecen al sector de la formación profesional. Por parte de Marruecos asisten empresas formación y organismos públicos relacionados con esta actividad empresarial. Entre éstos, la Asociación de Mujeres Empresarias del Norte de Marruecos (AFEM), el Instituto Nacional de Empleo Marroquí que financia la formación a empresas (Anapec), la Universidad Abdelmalek Essaâdi que tiene como objetivo formar a los grandes centros laborales de la región y la Cámara de Comercio de Tetuán que tiene un proyecto de Escuela de Negocios en la ciudad.

Esta reunión tiene lugar en el marco del proyecto Horizonte, un programa europeo de cooperación con Marruecos, cuyo objetivo es facilitar y promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Todo ello a través de medidas innovadoras que favorezcan el intercambio y la dinamización socioeconómica de la región.

Numerosas son las actuaciones que Promálaga viene realizando en el norte de Marruecos dentro del proyecto Horizonte, gestionado por Promálaga, en el ámbito de la iniciativa comunitaria Poctefex y cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este proyecto tiene entre sus objetivos aumentar la visibilidad de Andalucía, en general, y de Málaga, en particular, del tejido empresarial e institucional de Marruecos, así como incrementar la presencia de consorcios de empresas malagueñas y marroquíes en los diversos procesos de licitación pública en ambas regiones.

Además de este encuentro, Promálaga ha organizado hasta el momento numerosos encuentros entre empresarios malagueños de diferentes sectores de negocio y sus homólogos marroquíes.

En el marco de esas actuaciones, Promálaga ha abierto una oficina en la sede de la Cámara de Comercio de Nador, en un local cedido por la propia Cámara,  donde se  dará cobertura a los empresarios malagueños que quieran instalarse en esa región del norte. Nador, ciudad inmersa en estos momentos en un importante proceso de expansión,  está muy  interesada en la instalación de empresas españolas, y más concretamente malagueñas, en su región. En ese marco se inscribe también la creación de una app de negocios que dará nociones básicas y apoyo, a través de Promálaga, a aquellos empresarios malagueños que quieran comenzar actividades empresariales en esa zona.

Desde el año 2000 el Ayuntamiento de Málaga y Promálaga mantienen acuerdos de colaboración con Marruecos en temas de emprendimiento y cultura ya que el norte de Marruecos, en pleno proceso de desarrollo, ofrece numerosas oportunidades de interés para las empresas de Málaga.

Promálaga ha impulsado una serie de acciones, dentro de este programa, entre las que se encuentran:

  • Asesoramiento a más de dos centenares de empresas malagueñas y más de una treintena sobre aspectos generales de la cooperación empresarial entre  Málaga y el norte de Marruecos.
  • Apoyo y asesoramiento personalizado a empresas malagueñas interesadas en desarrollar actividades en el norte de Marruecos y a empresas marroquíes interesadas en colaborar con empresas malagueñas.
  • Jornadas del Centro de Bienvenida Empresarial que realiza encuentros formativos sobre  financiación, cobros, marketing, logística, Nuevas Tecnologías, constitución de Sociedades etc., al que han asistido, hasta el momento, más de un centenar de empresarios.
  • Puesta a disposición de los empresarios malagueños de un Centro de Negocios en Tánger para facilitar sus gestiones y el desarrollo de sus actividades empresariales.
  • Convenios de colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias del Norte de Marruecos, Federación de Asociación de Jóvenes Empresas (Fajen) e Industriales de la Zona industrial de Gzenaia (AIZIG) para facilitar el contacto directo entre empresas de ambos países y la difusión de oportunidades de negocio y actividades empresariales.
     

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas