Puesta en valor de las fachadas del Ayuntamiento de Larache

Anterior Siguiente

El pasado 24 de abril de 2014 tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva fachada del Ayuntamiento de la ciudad de Larache, en la que participaron el Secretario General del citado Ayuntamiento, Mustapha Bensalem junto a Pedro Marín, Director del OMAU-Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Málaga así como miembros de su equipo. Se trata de una iniciativa coordinada por el OMAU y el Ayuntamiento de Larache que se enmarca en el proyecto Patrimonio 2CP y cuenta con financiación europea en el marco del Programa POCTEFEX.

El edificio se ubica en la Avenida de Mohammed V, una de las avenidas principales de la ciudad trazada con carácter radial desde la plaza principal de esta zona de su centro histórico: la nombrada Plaza de la Liberación, antigua Plaza de España. Se trata de uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad no solo por lo que representa en el contexto civil y administrativo actual, sino también por su continuada existencia como tal, en la historia contemporánea de la ciudad. Proyectado por el arquitecto José Larrucea en el año de 1928, su edificación ha sido resuelta con la tipología colonial propia del siglo pasado. La solución volumétrica formando rincón lo dota de un protocolario acceso asistido desde el hecho de su no alineación a vial, resolviendo así un recinto vestibular abierto al exterior a modo de patio donde un pórtico bien replicado de su expresiva aunque sobria forma, da muestra de su presencia en la amplia avenida.

Según explica Silvia Bossio, coordinadora del proyecto, la intervención ha consistido en el tratamiento exterior de las fachadas de todos los edificios que constituyen un singular conjunto arquitectónico perteneciente a la Administración Municipal, afectando a todos sus elementos funcionales decorativos y ornamentales que dan carácter historicista al edificio.

Las labores de rehabilitación desarrolladas han logrado devolver al conjunto la identidad adecuada a partir del tratamiento aplicado en los elementos arquitectónicos, especialmente en los resultados cromáticos.

Seguimiento y coordinación técnica: Arquitecto técnico Carlos Lamas Fernández

Representante técnico del Ayuntamiento de Larache: Arquitecto Insafe El Krakri

 

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas