Proyecto finalizado

Desarrollo estratégico de ciudades

Fase 01

El objetivo central es el logro de un espacio más equilibrado social y productivamente, y con una mejor calidad de vida.

...

01 El proyecto

En el caso de Málaga, el proyecto ha trabajado en el II Plan Estratégico metropolitano impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, los ayuntamientos de las localidades limítrofes, y la Fundación CIEDES, en una acción concertada con otras instituciones, entidades, asociaciones y empresas públicas y privadas representativas de los municipios del entorno, que trata de configurarse como una herramienta sistemática de referencia para el desarrollo sostenible del área metropolitana. El objetivo central es, por consiguiente, el logro de un espacio más equilibrado social y productivamente, y con una mejor calidad de vida.

El proyecto cuenta con grandes garantías de éxito gracias a la existencia de organismos consolidados que favorecen la participación social, como son la Asamblea General del Plan (con más de 300 miembros) y los órganos de gobierno de la Fundación (Comisión Ejecutiva y Patronato). En esta nueva etapa se unirían los principales agentes económicos, políticos y sociales de los restantes municipios del área metropolitana.

02 Medidas

Las medidas que se llevan a cabo en las diferentes fases podrían clasificarse en los siguientes tipos:

  • Redacción de estudios y anteproyectos
  • Organización y promoción de actividades, conferencias, seminarios, etc.
  • Impulsión y asesoramiento de iniciativas y proyectos.
  • Campañas y acciones de imagen y difusión.
  • Participación y asistencia a eventos, conferencias, seminarios, etc.

03 Planes de desarrollo

En cuanto a las ciudades socias, se trabaja en la elaboración del:

PLAN ESTRATÉGICO DE TETUÁN (PET).

El PET se ha orientado a un proceso estratégico de redefinición turística de la Medina de Tetuán, para lo que se ha creado una oficina técnica con un equipo de 5 personas y dentro de la Comuna Urbana se ha diseñado una estructura política adecuada para coordinar y seguir el proyecto (el Comité Director). Se creó una metodología propia, a partir de los cursos de formación impartidos por la Fundación CIEDES tanto a los técnicos de Tetuán como de Nador y las diversas sesiones de cooperación.

PLAN ESTRATÉGICO DE NADOR (PEN).

Este Plan se ha definido como un proceso participativo integral de la ciudad, liderado por el Ayuntamiento, pero coordinado y consensuado con un Comité Promotor formado por 30 instituciones de la ciudad. Se ha creado una oficina de coordinación dentro del Ayuntamiento y los técnicos municipales han diseñado la metodología, llevando desde CIEDES su seguimiento (igual que en el caso del PET).

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas