Proyecto finalizado

Itinerarios Ambientales Urbanos

Fase 03

Proyecto basado en el desarrollo de itinerarios ambientales en el interior de los Municipios implicados.

...

01 Proyecto

Proyecto basado en el desarrollo de itinerarios ambientales en el interior de los Municipios implicados, de tal manera que en los mismos se aborden diversos aspectos de la problemática ambiental de estos municipios y, de manera más concreta, de todas la cuestiones relacionadas con la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. 

02 Desarrollo

La ejecución de este Programa cuenta con la experiencia previa del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga en la puesta en marcha de itinerarios ambientales y con la importante aportación de las actividades ya desarrolladas dentro del Programa de Agentes Ambientales (ALAs) de los municipios de Málaga, Nador y Tetuán. Apoyados en ambas actuaciones, se propone el diseño, realización y desarrollo del itinerario denominado “El Ciclo de los Materiales y los Residuos en las Ciudades”. 

Con este itinerario ambiental se pretende dar a conocer a la población de estas ciudades en general y, especialmente, a los escolares y jóvenes, la problemática ambiental que generan los residuos sólidos urbanos (RSU). Estos residuos, además de representar una importante fuente de contaminación, es una de sus principales causas de su deterioro ambiental e higiénico-sanitario de las ciudades.

Por otro lado, también se quiere incidir de manera muy particular en la necesidad de realizar una correcta gestión de estos residuos, como la mejor manera de promover el ahorro de materias primas y energía y favorecer modelos de desarrollo sostenibles y respetuosos con el medio.

Se considera prioritario transmitir a los destinatarios del programa el que una correcta gestión de los residuos es indispensable para conseguir un medio ambiente urbano de calidad y que para ello es necesario contar con una adecuada colaboración ciudadana que asuma las estrategias de Reducir-Recuperar-Reciclar. 

03 Objetivos

Los objetivos generales: 

  • Fomentar entre los alumnos/as actitudes cívicas
  • Educar a los escolares a ser personas responsables y comprometidas con el Medio Ambiente Urbano.
  • Concienciar e implicar a los escolares en la conservación y limpieza de la ciudad.
  • Informar sobre los posibles cambios de valores y comportamientos que puede asumir toda la comunidad educativa y la población en general con repercusiones positivas en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.
  • Adquirir unos conocimientos básicos de cómo se pueden resolver los problemas ambientales de las ciudades y asumir la responsabilidad individual y social para cooperar en su solución.
  • Dotar a lo centros escolares de recursos didácticos que faciliten la comprensión de los problemas ambientales urbanos y que fomenten el desarrollo de comportamientos y conductas que contribuyan a su sostenibilidad. 

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas