Proyecto finalizado

Organizaciones Ciudadanas

Fase 01

La cultura de la cooperación y la participación público-privada es una pieza clave en cualquier proceso, documento o estudio.

...

01 Objetivo

La cultura de la cooperación y la participación público-privada es una pieza clave en cualquier proceso, documento o estudio. En la cuenca mediterránea esta cultura de colaboración entre los sectores público y privado no está arraigada por lo que la sociedad civil no participa en los procesos de toma de decisiones sobre los aspectos que afectan al desarrollo local y a la mejora de las condiciones de calidad de vida de los habitantes.

Este proyecto tiene por objeto la formación y educación en los principios de la participación tanto de la sociedad civil como de sus representantes, facilitar la creación de las adecuadas vías de diálogo y toma de decisiones sobre problemas y sus posibles soluciones, así como la aparición de iniciativas creativas e innovadoras desde el ámbito privado. Las principales actuaciones se han realizado en dos ámbitos principales. 

02 Intercambios Culturales

Actuaciones realizadas por un lado por el Ateneo de Málaga y en paralelo por el poeta malagueño Salvador López Becerra. Dichas actuaciones se han concentrado básicamente en encuentros, talleres, conferencias, seminarios, exposiciones, conciertos y demás manifestaciones de carácter cultural. 

Por parte del Ateneo de Málaga destaca la elaboración de la Carpeta de Arte Interreg IIIA que fue presentada en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán y en el Ateneo de Málaga. La Carpeta de Arte la componen obras de artistas tetuaníes: Ahmad Amrani, Abdelkrim Ouazzani, Saad Ben Cheffaj, y malagueños: Enrique Brinkmann, Dámaso Ruano, Jorge Lindell, Juan José Ponce y Suárez Chamorro, acompañada de un texto literario de Gerásimo Arjona. 

Igualmente destaca la presentación del libro Al Son de Una Casida que resume las relaciones establecidas durante la primera fase del programa y que fue presentado en Málaga con la presencia de todos los alcaldes de las ciudades socias así como de los principales protagonistas del proyecto. 

En paralelo, el poeta malagueño Salvador López Becerra ha organizado un programa de intercambio cultural con Marruecos denominado “Al Sur del Sur, Otra Mirada”www.malagamarruecos.org en el que además de una página web con más de 1500 interesados en recibir información sobre actividades en Marruecos, ha tenido un gran impacto mediático tanto en Málaga como en Marruecos con continuas apariciones en prensa. 

Mensualmente se ofrecía un programa de actividades que incluían además las Jornadas Culturales en Málaga, Tetuán y Nador, con conferencias, exposiciones, jornadas gastronómicas, teatro, poesía, música etc., exposiciones fotográficas (Bertuchi), publicación de libros (Una Mirada al Tatuaje Marroquí, La música Andalusí), talleres (cocina marroquí, árabe dialectal). 

03 Acciones de Igualdad

Además de las actuaciones realizadas por el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer dentro de su plan de acción anual, entre las que destacan las actividades dirigidas a: erradicar la violencia de género, promover la igualdad de oportunidades, la autonomía económica y la participación social de las mujeres hay que resaltar la protagonizada por las mujeres empresarias marroquíes en FEMMA 2004. 

Las emprendedoras marroquíes fueron contactadas a través de los siguientes organismos que fueron igualmente representados: 

  • Cámara de Comercio de Nador
  • Cámara de Comercio de Tetuán
  • Representantes de la Comunidad Urbana de Tetuán
  • Asociación de discapacitadas de Tetuán Hanan
  • Una ONG Internacional de Nador COOPI
  • Instituto de Ciencia y Tecnología de Tetuán
  • Emprendedoras de Nador 

Se emplearon 13 stands en lugar preferente en la feria con la presencia de unas 30 personas que representaban a sectores como textil, pintura, consultorías, materiales de construcción, peluquería, mármol, artesanía, etc. Se realizaron actividades formativas en el tema empresarial para las empresarias marroquíes. 

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas