Proyecto finalizado

Organizaciones Ciudadanas II

Fase 02

La cultura de la cooperación y la participación público-privada es una pieza clave en cualquier proceso, documento o estudio. Fase 02.

...

01 Objetivo

La actuaciones realizadas suponen de nuevo una continuación de las realizadas con éxito en la primera fase de Interreg III, que consistió en dar protagonismo en la colaboración con Marruecos a las organizaciones y entidades ciudadanas.

La cultura de la cooperación y la participación público-privada es una pieza clave en cualquier proceso, documento o estudio por lo que la colaboración con el Ateneo de Málaga continuó en esta segunda fase así como las acciones a favor de la mujer marroquí por parte del Área de la Mujer. 

02 Intercambio Cultural

El colofón a las actividades culturales de 2005 lo puso la Feria Hispa-Maroc celebrada del 4 al 8 de diciembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se expusieron las obras que componen la Carpeta de Arte, exposición sobre fotografía de las 3 ciudades y de carteles de difusión del programa. 

El ciclo cultural se cierra con una serie de actos que han tenido una constancia en las agendas culturales de las 3 ciudades socias con el interés mostrado por todas las instituciones participantes en su continuidad. Algunos de estos actos son: 

Actos en Málaga

  1. Conferencias, proyecciones, exposiciones etc. sobre las relaciones hispano-marroquíes. (Marzo) 
  2. Jornadas sobre Asociaciones Ciudadanas, con asociaciones marroquíes y malagueñas. (Julio) 
  3. Ciclo Literatura Hispano –Árabe. (Diciembre) 

Actos en Tetuán

  1. Fiesta del Libro, con montaje de stand, donación de libros a la biblioteca municipal, Edición de en árabe de libros como “Gestión del Patrimonio del Norte de Marruecos, etc. (Mayo)
  2. Jornadas sobre literatura hispano-árabe, con la colaboración de la Universidad de Tetuán y el Departamento de Estudios Hispánicos. (Mayo) 
  3. Festival Internacional de Teatro, con representaciones, conferencias, trofeos, etc. (Noviembre) 

Actos en Nador

  1. Semana Cultural y del Libro, con proyección de documentales, exposiciones de pintura y presentación y donación de libros. (Abril) 
  2. Jornadas culturales, con conciertos, conferencias y exposiciones. (Junio) 

03 Resultados

En la edición 2005 de la Feria Hispa-Maroc, el Área de Igualdad de la Mujer invitó a treinta empresarias marroquíes de las ciudades de Nador y Tetuán a la II Expo Hispa-Maroc. Colaboraron las Cámaras de Comercio de Nador y Tetuán que realizaron la selección de las empresarias invitadas a participar en la Feria (stand, transporte externo e interno, alojamiento, transporte e importación temporal de mercancías, azafatas, etc.).

Durante la Feria se llevó a cabo un programa de actividades formativas dirigidas a las empresarias marroquíes invitadas entre cuyas actividades destacamos: 

  • Mesa redonda“Comercio exterior España-Marruecos. Tramitación y servicios de apoyo a las empresas”.
  • Conferencia : “Evolución de las Asociaciones de Mujeres Empresarias. Caso de una Asociación de Mujeres Empresarias”. 

Para la preparación de las actividades formativas se contó con las Asociaciones de Mujeres Empresarias de Málaga: AMUPEMA, UNEME, AMECO Y AMECOOP con las que las mujeres marroquíes pudieron contactar. 

Así mismo, el grupo musical femenino de Tetuán “ZOUAF” ofreció cinco actuaciones durante la celebración de la feria. 

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas