Proyecto finalizado

Renovación y Desarrollo de Centros Históricos II

Fase 02

Este proyecto pretende dar continuidad a la recuperación del centro histórico cuyas acciones de rehabilitación y revitalización se iniciaron en 1995 con la Iniciativa comunitaria Urbana. Fase 02.

...

01 Actuaciones

Las actuaciones concretas en materia de desarrollo y mejora del medio ambiente urbano para esta segunda fase son: 

• Publicación del libro “Viva la Calle”,

Que hace referencia a la evolución del Centro Histórico de Málaga en el periodo 1994-2005 y la contribución de los distintos instrumentos financieros de la Unión Europea a este fin. 

• Actuaciones en C/ Beatas, Tomás de Cózar y Álamos.

Dirigidas por el Politécnico de Milán se plantean con el fin de desarrollar un estudio en el ámbito del contorno que estudie la tipología arquitectónica actual a partir de sus connotaciones históricas analizando la trama urbana precedente y su evolución hasta la fecha, de manera que se contemplarán los aspectos sociales, económicos y su influencia urbanística hasta la alteración de los parámetros originales. Gracias a este estudio se llevará a cabo un trabajo inédito en la ciudad y contribuiremos de esta manera a aportar un valor añadido a los trabajos de rehabilitación y mejora del Centro, que se vienen desarrollando desde hace más de un lustro. 

• Actuaciones en el Parque de Málaga.

La idea principal para la ordenación general es la recuperación de áreas y de recorridos peatonales hoy invadidos por el tráfico, que permitan la relación de la ciudad con el puerto y las conexiones entre paseos, plazas, museos, etc. El eje formado por la Alameda y el Paseo del Parque se convertiría en el espacio de comunicación entre las instituciones públicas principales (Museo de Arte Contemporáneo, Museo Picasso, Museo Municipal, Catedral, Palacio Episcopal, Aduana, Ayuntamiento, Diputación, Rectorado de la Universidad, Alcazaba y Teatro Romano, nuevo espacios del puerto, etc.) entre la ciudad y la naturaleza (Gibralfaro, playas de la Malagueta) y entre áreas de ocio y comercio (Calle Marqués de Larios, nuevos espacios del puerto, la Malagueta, Plaza de Toros, El Corte Inglés, etc.).

Para lograrlo se reordenan y simplifican cruces e isletas del tráfico rodado, manteniendo siempre el número de carriles y por tanto la capacidad de las vías, ya que la solución para la necesaria reducción del tráfico por la zona excede del alcance del presente estudio. 

Para la rehabilitación del parque se plantea la restauración de la vegetación, la recuperación del trazado original de los parterres, hoy desfigurado por intervenciones posteriores, la modernización del riego y el alumbrado, la creación de recorridos de visita, la consolidación de los caminos, la sustitución y reubicación de quioscos y juegos de niños haciéndolos compatibles con la imagen y usos del parque, la sustitución del estanque de los patos por otros destinados a plantas acuáticas y, por último, la modificación del auditorio Eduardo Ocón para integrarlo en el parque y darle mayor permeabilidad.

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas