Proyecto finalizado

Renovación y Desarrollo de los Centros Históricos

Fase 01

Este proyecto pretende dar continuidad a la recuperación del centro histórico cuyas acciones de rehabilitación y revitalización se iniciaron en 1995 con la Iniciativa comunitaria Urban.

...

01 Objetivo

Este proyecto pretende dar continuidad a la recuperación del centro histórico cuyas acciones de rehabilitación y revitalización se iniciaron en 1995 con la Iniciativa comunitaria Urban.

Así se proponen por una parte en Málaga, la redacción de un documento de planeamiento que actualice el PEPRI así como actuaciones puntuales de recuperación de una zona degradada junto a la antigua muralla árabe de cierre de la ciudad antigua.

Por otro lado, y en Tetuán, la redacción de un plan especial para la recuperación de la Medina.

02 Desarrollo en Málaga

• Actualización del Plan Especial de Reforma del Centro Histórico de Málaga (PEPRI). Realización de un diagnóstico que estudie el nivel de ejecución y cumplimiento del Plan, iniciado en 1987, y en su caso proponga adaptaciones puntuales.

• Rehabilitación de zonas degradadas. Eje Pozos Dulces – Muro de San Julián. Situada al norte de la antigua ciudad medieval, esta constituida por una edificación en muy mal estado, con poca población con abundancia de prostitución. La forma de actuación en la zona sería similar ha la ya realizada en la plaza de S. Julián, desarrollando las unidades de actuación pendientes y llevando a cabo un nuevo pasillo de unión paralelo al muro de las Catalinas, así como un equipamiento social previsto desde 1.990.

• Rehabilitación Plaza de las Flores. Pavimentación, arbolado y realización de una fuente compuesta por piezas de mármol de grandes dimensiones que conforman el vaso y unos sillares que lo encuadran, en una de las esquinas de la plaza.

03 Desarrollo en Tetuán

Proyectos de recuperación en la Medina de Tetuán.

La propuesta de Interreg III en este ámbito es la de continuar con la colaboración iniciada, realizando el plan especial de recuperación de la Medina de Tetuán. Los objetivos parten de la necesidad de:

  • Mejorar el aspecto de la medina.
  • Fomentar el turismo cultural.
  • Ciertos palacios y edificios públicos tienen grandes posibilidades de reutilización, en conexión con los objetivos sociales, culturales y turísticos.

Los trabajos realizados y entregados por el equipo de arquitectos de Málaga que colaboró con los de Tetuán consistieron en una primera entrega con el estudio de la Calle Luneta, análisis de la zona de estudio, levantamientos de los alzados generales de la calle, el estado de la edificación, tipologías arquitectónicas, etc. Y propuesta de actuaciones concretas. A esta primera entrega le siguió la redacción del anteproyecto de rehabilitación del Teatro de la Calle Luneta, antiguo Teatro Nacional.

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas