Arrabales

Recuperación de la ciudad antigua

Dotar a los Ayuntamientos del ámbito de actuación, de instrumentos de gestión para la recuperación de la ciudad antigua como motor de desarrollo local y promotor de turismo cultural.

SOCIOS: 

Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Oriental, Región Taza-Alhucemas.

...

01 Objetivos

El objetivo general de este proyecto es dotar a los Ayuntamientos del ámbito de actuación, de instrumentos de gestión para la organización , recuperación y rehabilitación de la ciudad antigua, como motor de desarrollo local y promotor de turismo cultural así como el de potenciar el intercambio de experiencias y la participación de actores clave de la ciudad en dicho proceso.

Objetivos específicos

  • Implementar procesos de recuperación de las ciudades antiguas. Acciones: 1.1, 1.2

  • Vincular la protección de la ciudad antigua con la promoción del turismo cultural y el desarrollo económico local. Acciones: 2.1, 2.2

  • Dotar a las ciudades de un foro de intercambio que vincule la protección del patrimonio con el turismo cultural, con la participación de los actores clave de ambos ámbitos. Acción: 2.1

  • Realizar intervenciones singulares en emplazamientos de atracción turístico-social.Acciones 3.1, 3.2, 3.3

  • Fomentar la cooperación transfronteriza mediante nuevos modelos de gestión donde los socios marroquíes se impliquen, más activamente, en el ciclo de vida del proyecto facilitando su futura participación en el marco del IEVA. Actividad: 5

  • Visibilidad y promoción de resultados en el ámbito de actuación que motive la difusión y durabilidad de las actuaciones. Reforzamiento de las relaciones entre el partenariado hispano-marroquí. Actividad: 6

02 Resultados

RESULTADOS ESPERADOS A CORTO Y LARGO PLAZO, PERDURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO TRAS SU FINALIZACIÓN

Los principales resultados a corto plazo incluyen: Planificación de una oficina del centro histórico en Tetuán; Intercambio de conocimiento sobre instrumentos de gestión para la ciudad antigua; Generación de diálogo sobre turismo cultural, su vinculación con la protección de las ciudades antiguas y su importancia en el ámbito de actuación; Creación de sinergias con otros proyectos realizados en el programa POCTEFEX; Participación de los actores claves ligados a los sectores: conservación del patrimonio, turismo y cultura en las ciudades del ámbito transfronterizo; Desarrollo conjunto de un producto turístico de beneficio mutuo para los dos lados del estrecho; Experimentación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en el marketing turístico.

Los principales resultados a largo plazo incluyen: Recuperación y puesta en valor de los centros históricos en 3 ciudades; Demostración a través de intervenciones de la vinculación de la protección del patrimonio cultural y la promoción del turismo cultural.

La participación en el proyecto de 7 Ayuntamientos y 2 regiones respaldados por sus respectivos Alcaldes/Presidentes, garantiza la implicación de las competencias necesarias a nivel local para que los resultados del proyecto sean empleados y tengan durabilidad en el tiempo. Así mismo la participación activa de los socios marroquíes en los procesos de gestión, favorecen la continuación de actuaciones en otros instrumentos de financiación europea como IEVA.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de las acciones se elaborará un plan de sostenibilidad del proyecto que velará por la durabilidad del partenariado y sus resultados. Este plan incluirá información como un plan de acciones / por socio, opciones alternativas de financiación para una posterior fase del proyecto etc. Para garantizar el éxito de este proyecto su estructura multinivel con la participación del ámbito técnico, ciudadano y político favorece la participación de los actores clave para buscar soluciones a problemáticas reales en el ámbito transfronterizo. La propia naturaleza de las actuaciones implica los conceptos de perdurabilidad y sostenibilidad en sí mismas. La creación en Marruecos de modelos de Oficinas de Centros Históricos, se basa en la conservación de las ciudades antiguas como elemento clave del patrimonio cultural de nuestras ciudades, y en concreto del patrimonio arquitectónico. Su vinculación y dependencia de los propios Ayuntamientos implica su perdurabilidad como estructura estable en la gestión de las medinas. Su vinculación con la promoción del turismo cultural crea vínculos entre el partenariado a través de estrategias comunes de promoción y conservación que afectan directamente a la sostenibilidad del proyecto y del partenariado. Las intervenciones quedan como demostraciones no solo por su ejecución física sino por su efecto en la conservación del patrimonio, la promoción del turismo cultural y el desarrollo económico de las ciudades.

03 Actuaciones

Actuación 1: Procesos de organización, recuperación y rehabilitación de la Ciudad Antigua.

1.1. Identificación de experiencias y buenas prácticas locales e internacionales. Aplicabilidad a entornos transfronterizos. Informe-publicación. Sinergia con el proyecto Patrimonio 2CP para su presentación en las Jornadas sobre Experiencias en los Centros Históricos . 

1.2. Organización de una oficina del Centro Histórico en Tetuán. Transmisión de know how. Realización de un curso de formación de funcionarios para su gestión.

 

Actuación 2: La Ciudad Antigua promotora de turismo cultural y desarrollo económico.

2.1. I y II Foro de Ciudades Antiguas Promotoras de Turismo Cultural (Málaga y Tánger).  Participación de actores clave en turismo cultural (touroperadores, asociaciones, áreas de cultura y turismo de Ayuntamientos, representantes de medios de transporte, etc.).

2.2. Itinerarios transfronterizos “De Sur a Sur,  Ventana a una Identidad Compartida”. Desarrollo de producto turístico ofrecido en las ciudades participantes en el circuito. Diseño de innovador material promocional.

 

Actuación 3:  Intervenciones singulares.

3.1. Puesta en valor de la Plaza de la Merced en Málaga.

3.2. Intervención piloto en Tetuán para la demostración de los procesos de implementación de la gestión de la Ciudad Antigua, en la calle Sordo.

3.3. Proyecto en Tánger sobre la rehabilitación ejecutada en Bab el Marsa en el ámbito de ESPECERÍAS para la creación de un Centro de Interpretación de la Medina y su patrimonio.

 

Desarrollado por:

Coordina: Servicio de Programas - OMAU

Ejecuta: Servicio de Programas -OMAU, Promálaga, GMU, Área de Cultura, Área de Turismo

04 Actividades

Intervención en C/ Sordo, Tetuán.

Rehabilitación del inmueble situado en Calle Sordo, Tetuán.

El programa ARRABALES constituye el objeto de actuación del nuevo programa urbano, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de la población residente a través de la metodología clásica de integración urbana, a la que se le añaden cuestiones innovadoras como el fomento de acciones vinculadas a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones, particularmente a través de los presupuestos participativos iniciados en 2006, y que en el proyecto “Arrabales y Carreterías” pueden tener un significado novedoso orientado hacia la cohesión social, la participación ciudadana, las políticas de genero, las tecnologías de la información y la eficiencia energética

Dentro de este ámbito se incluye la rehabilitación del inmueble en la calle Sordo, situada en la Medina de Tetuán, para esta intervención se aplicarán todas las técnicas artesanales tradicionales para lograr un espacio que responda a criterios estéticos y funcionales propios del lugar donde nos encontramos.

Anterior Siguiente

Intervención en la Plaza de la Merced, Málaga

Anterior Siguiente

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas