Centro EHM

Centro de Estudios Hispano-Marroquí

El objetivo del Centro de Estudios Hispano Marroquí es el desarrollo de una plataforma estable de capacitación municipal transfronteriza que intercambie experiencias en gestión municipal, mejorando la eficiencia de las administraciones locales, al tiempo que se potencia la participación ciudadana. Socios participantes UE: Ayuntamiento de Málaga en calidad de Jefe de Fila. Socios participantes no UE (Marruecos): Ayuntamientos de Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas.

...

01 Objetivos

  1. Fortalecimiento de la cooperación a nivel político para mejorar la gestión de problemáticas con incidencia a ambos lados del Estrecho. A1: Mutuo conocimiento de los modelos de gestión y realidades en las distintas ciudades socias, y soluciones que mejoren la gobernanza municipal en el ámbito transfronterizo.

  2. Mejora de los modelos de gobernanza local mediante la capacitación de los grupos de gobierno y de sus equipos técnicos. A1. Capacitación e intercambio de experiencias desde el ámbito del tomador de decisiones (político) y la ejecución técnica (funcionarios de las áreas implicadas.)

  3. Fomento de la participación ciudadana y su inclusión en los modelos de gobernanza local. A2. Impulso a la participación de la población marroquí en Málaga en las asociaciones y entidades de la ciudad, al tiempo que se dinamiza su participación solidaria a través del voluntariado. Implementación de cimientos para participación en la gobernanza en el lado Sur.

  4. Creación de espacios estables y duraderos para el desarrollo de la capacitación municipal. A3: Actuación en Málaga como sede Norte del Centro EHM. Formalización del proyecto básico de arquitectura del edificio que albergara el Centro en su sede sur de Tánger. La creación del espacio como Centro de conocimiento conlleva el fin de implementar, consolidar y optimizar los recursos (humanos, tecnológicos y financieros), promover, reforzar y valorar la cooperación transfronteriza, incrementando nuevas iniciativas y monitorizando y avalando de modo sistemático las respectivas actividades.

02 Resultados

RESULTADOS ESPERADOS Y PERDURABILIDAD

 

  • Capacitación de técnicos y políticos, en especial marroquíes, que permitirán no solo la modernización de los modelos de gestión sino una mejora del conocimiento mutuo entre los gobiernos locales de las cinco ciudades que faciliten futuras sinergias. Se estima que los equipos de gobierno estarán formados por el Alcalde y unos 10 concejales por ciudad. Así mismo al menos un técnico responsable por disciplina.

Resultados tangibles: cuatro módulos formativos y 15 disciplinas para capacitar a los equipos de gobierno y técnicos de cuatro ciudades marroquíes.

  • Intercambio de experiencias entre los equipos de gobierno que faciliten el conocimiento empírico de las distintas realidades ante una problemática similar permitiendo llegar a soluciones que mejoren la cooperación transfronteriza.

Resultados tangibles: una Jornada Transfronteriza de Gestión Municipal a celebrar en Tánger donde se reúnen los actores clave de las cinco ciudades en gestión municipal.

  • Mejora de los mecanismos de participación ciudadana trabajando a nivel transfronterizo (origen y destino), no solo con la ciudadanía (construcción de la ciudadanía con cursos, talleres, etc. fomento del voluntariado)sino a nivel técnico (Jornadas Taller).

Resultados tangibles: cursos, talleres y seminarios dirigidos a la ciudadanía y en especial a población escolar y universitaria así como a la marroquí residente. Dos Jornadas Taller, una en Málaga y otra en Tetuán dirigidas a responsables y técnicos en políticas de participación.

  • Inclusión de la población residente marroquí en destino, en los procesos participativos de la ciudad y coordinación con las asociaciones en origen para el inicio de dichos procesos en las ciudades marroquíes.

Resulatado tangible: capacitación y actuaciones en entidades de voluntariado. Colaboración con asociaciones establecidas a ambos lados del Estrecho.

El resultado principal que garantiza la perdurabilidad de las actuaciones es el la creación del Centro de Estudios Hispano-Marroquí y la dotación de un espacio para su primera sede en el lado Norte. Este organismo permitirá, no solo afianzar la cooperación intergubernamental a nivel local ya iniciada en el ámbito de Interreg, sino crear una vía que fortalezca a través de la capacitación y el intercambio de experiencias los modelos de gestión municipal.

La participación en el proyecto de cinco Ayuntamientos respaldados por sus respectivos Alcaldes, garantiza la implicación de las competencias necesarias a nivel local para que los resultados del proyecto sean empleados y tengan durabilidad en el tiempo. Así mismo la formación en gestión de proyectos europeos (taller CP1) y la participación activa de los socios marroquíes en los procesos de gestión, favorecen la continuación de actuaciones en el marco del propio programa así como del IEVA.

03 Actuaciones

ACTUACIÓN 1:

Gestión de las administraciones locales (infraestructuras, administración y organización, visibilidad). Capacitación de políticos y técnicos en gestión municipal. Módulos de capacitación en gestión local que mejoren la eficiencia de las administraciones y el desarrollo de marcos de gobernanza comunes. Formato eminentemente práctico con estancias de los socios marroquíes, políticos y técnicos marroquíes con sus homónimos en el Ayuntamiento de Málaga.

• Activación del proceso en las Jornadas de Gestión Municipal a celebrar en Tánger en el arranque del Proyecto.

  • Acción: Jornadas de Gestión Municipal Transfronteriza, Tánger
  • Fecha & duración: 17/06/2010-18/06/2010 (2 días)
  • Nº Participantes: 60

Descripción: Una jornada que tiene como objetivo principal: Dotar a los participantes de los conocimientos básicos de la temática del desarrollo local, así como las herramientas fundamentales para que puedan impulsar iniciativas en este ámbito desde sus áreas de trabajo municipal; Dar a conocer las grandes oportunidades que ofrecen los atributos naturales y culturales de cada municipio para generar actividades que generen empleo y eleven la calidad de la vida de sus ciudadanos; Analizar las diversas experiencias de algunos municipios españoles y algunas prácticas de desarrollo local. También, la celebración de esta jornada sirve de base para los proyectos y programas contemplados dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza. España-Fronteras Exteriores que lidera el Ayuntamiento de Málaga.

• Intercambio de experiencias. A desarrollar en Málaga con participación de políticos:

  • Acción: Capacitación en gestión local, Málaga
  • Fecha & duración: 22/09/2010-21/10/2010
  • Nº Participantes: 82 (políticos y técnicos)

Descripción: Una serie de cursos desglosados en 3 módulos singulares y 1 módulo transversal, todos con el enfoque en la capacitación en gestión local con el fin de mejorar la eficiencia de las administraciones participantes así como al desarrollo de marcos de gobernanza comunes. Con un formato eminentemente práctico, políticos y técnicos de las ciudades socias marroquíes trabajaron con sus homónimos en el Ayuntamiento de Málaga. A partir de esta acción, han surgido temas de actuación y nuevos retos sobre los que trabajar de manera conjunta y con una visión de intercambio de experiencias en el ámbito transnacional. El contenido de los cursos incluye los siguientes módulos:

  1. Gestión de Infraestructuras: gestión de espacios públicos, zonas verdes y jardines; Transporte y alumbrado Público; abastecimiento de agua, saneamiento y residuos.
  2. Gestión administrativa: Estructura de Organización municipal, funciones políticas y de los cuerpos nacionales a nivel local-intervención, secretariado, etc.
  3. Visibilidad y Herramientas: Web municipal, e-gobernanza, herramientas informáticas de apoyo a la gestión. 

Módulo Transversal: Sostenibilidad: Agenda 21, compromisos estratégicos y su seguimiento.

ACTUACIÓN 2:

Participación ciudadana en la Gobernanza Municipal. Implementación  de mecanismos comunes de participación ciudadana, desarrollo de primeros pasos para su inclusión en los modelos de gobernanza del lado Sur. Especial atención a la cooperación entre la población marroquí en origen y destino (marroquíes residentes en Málaga).

• Construcción de ciudadanía, educación cívica y educación participativa:

  • Acción: Varias (Talleres, jornadas, campañas, etc.)
  • Fecha & duración: 01/2010-03/2010
  • Nº Participantes: Aprox. 1.267 (en todas las acciones)

Descripción: Oferta formativa (cursos, talleres y seminarios) sobre Ciudadanía, Gobierno local, Participación ciudadana y Convivencia multicultural, Presupuestos participativos. Se realizaron las acciones en colaboración con asociaciones y entidades marroquíes en Málaga (Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes y CODENAF). Las acciones incluyen las siguientes: 

  • Creación de la obra de teatro “INTEGRACIÓN”.
  • Talleres a los alumnos de los colegios de Tetuán en temas de educación cívica, ciudadanía y participación.
  • Talleres a niños y adolescentes en temas de ciudadanía.
  • Curso sobre la Realidad Sociocultural Marroquí.
  • Jornada ‘Acercamiento a la Cultura Islámica en Málaga’.
  • Investigación sobre el estado del fenómeno migratorio en la ciudad de Málaga.
  • 3 Talleres de Autoempleo.
  • 3 Talleres de Búsqueda de Empleo.
  • Ciclo de vídeo Forum para la convivencia.
  • Grabación de reportaje y material audiovisual entre las dos orillas.
  • Fiesta de intercambio Intercultural en Málaga – Día del Voluntariado y las Migraciones.
  • Talleres sobre convivencia multicultural en tres centros educativos de Málaga.
  • Jornada “Menores inmigrantes no acompañados: aproximación y análisis”.
  • Teatro niños. 

• Promoción del Asociacionismo y voluntariado:

  • Acción: Varias
  • Fecha & duración: 01/2010-03/2010
  • Nº Participantes: Aprox. 160 (en todas las acciones)

Descripción: Capacitación y actuaciones en entidades de voluntariado, participación de marroquíes residentes en movimientos asociativos de la ciudad. Las acciones incluyen las siguientes:

  • Jornada El Voluntariado y la participación Ciudadana en Tetuán”.
  • Creación de un grupo de “agentes de participación”.
  • Creación de  Páginas Web para asociaciones marroquíes.
  • Creación de una plataforma Web entre Málaga y Tetuán.
  • Curso Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

• Jornadas técnicas Malaga – Marruecos sobre la dinamización de la participación ciudadana en ambas regiones. 

  • Acción: 1ª Jornada Técnica hispano-marroquí de asociacionismo y participación Ciudadana, Tetuán
  • Fecha & duración: 10/12/2010
  • Nº Participantes: 45

Descripción: Una jornada y taller de trabajo sobre aspectos prácticos relacionados con la Ciudadanía, Gobierno local, Participación ciudadana y Convivencia multicultural en Málaga y Tetuán. Participaron varios representantes de los ayuntamientos participantes en el proyecto, así como representantes del movimiento asociativo de la ciudad de Tetuán. Los representantes de Málaga expusieron la experiencia de la ciudad española en la gestión del asociacionismo y los mecanismos de fomento de la Participación Ciudadana. Los técnicos de Tetuán plantearon sus visiones y los esfuerzos que realizan, así como las dificultades que tienen para la implantación de mecanismos de participación ciudadana. La jornada también sirvió como espacio de encuentro de las asociaciones marroquíes con las dos asociaciones marroquíes afincadas en Málaga para intercambiar experiencias y mejorar las capacidades.

  • Acción: IIª Jornada Técnica hispano-marroquí de asociacionismo y participación Ciudadana, Málaga
  • Fecha & duración: 09/03/2011
  • Nº Participantes: 25

Descripción: Una jornada donde los técnicos municipales marroquíes, los representantes del Ayuntamiento de Málaga y las dos asociaciones participantes han Intercambiado impresiones y han tratado la participación ciudadana y el asociacionismo viendo ejemplos muy prácticos, tanto a nivel municipal, como a nivel asociativo. Se visitaron las instalaciones del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, el Centro de Recursos Asociativos, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Asociación Codenaf y la Federación Cívilis con el fin de hablar con los responsables sobre la forma de trabajar, la gestión diaria, etc.


ACTUACIÓN 3:

Infraestructura del Centro, remodelación del edificio de la sede de Málaga, y proyecto de la sede de Tánger.

• Intervención en el edificio histórico situado en la Plaza del Teatro, en el interior de la antigua muralla nazarí como Centro de Estudios Hispano-Marroquí. 

  • Acción: Infraestructura del Centro de Estudios Hispano Marroquí, Málaga
  • Fecha & duración: 10/2010-03/2011
  • Nº Participantes: -

Descripción: La rehabilitación del edificio sito en Calle Muro de san Julián 33 en Málaga para construir el Centro de estudios Hispano Marroquí. Consiste en la rehabilitación de un edificio de una superficie construida total de 459.51 m2. El Centro, cuyo proyecto nace de una iniciativa apoyada por el Ministerio de Exteriores, conlleva el fin de implementar, consolidar y optimizar los recursos humanos, tecnológicos y financieros, promover, reforzar y valorar la cooperación transfronteriza, incrementando nuevas iniciativas y monitorizando y avalando de modo sistemático las respectivas actividades.

• Proyecto básico de arquitectura – Sede Sur

  • Acción: Proyecto básico de arquitectura para la sede sur del centro de Estudios Hispano-Marroquí
  • Fecha & duración: 10/2010-03/2011
  • Nº Participantes: -

Descripción: Formalización del proyecto básico de arquitectura del edificio que albergará el Centro en su sede Sur en Tánger, cuyo desarrollo material se podrá abordar en nuevas fases del programa transfronterizo.

04 Actividades

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas