Centro EHM2

Centro de Estudios Hispano-Marroquí

Consolidación de la plataforma de gestión municipal transfronteriza a través de sus sedes Norte y Sur, como referente de intercambio y conocimiento en los ámbitos político, técnico y ciudadano.

SOCIOS: 

Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Taza-Alhucemas, Asociación Eco Villes (Sede Chefchaouen)

...

01 Objetivos

El objetivo general de este proyecto es consolidar la plataforma de gestión municipal transfronteriza a través de sus sedes Norte y Sur, como referente de intercambio y conocimiento en los ámbitos político, técnico y ciudadano. Dotar a los equipos de gobierno, las administraciones públicas y a las instituciones y actores clave de la ciudad, de unas infraestructuras y de una plataforma de intercambio que permita la mejora de políticas urbanas capaces de enfrentarse a problemáticas comunes en el ámbito transfronterizo.

Objetivos específicos

  • Fortalecer la cooperación transfronteriza en gestión municipal. Actividad: 1.1, 1.2, 1.3
  • Consolidar el Centro EHM en Málaga como centro de investigación y documentación. Actividad: 2.1, 2.2, 2.3
  • Implementar un centro EHM en Marruecos como antena. Actividad: 3.1, 3.2
  • Fomentar los lazos entre personal político, intercambio de información entre personal técnico de administraciones regional y locales y la participación ciudadana. Actividad: 1.1, 1.2, 1.3
  • Fomentar la cooperación transfronteriza mediante nuevos modelos de gestión donde los socios marroquíes se impliquen, más activamente, en el ciclo de vida del proyecto facilitando su futura participación en el marco del IEVA. Actividad: 5
  • Visibilidad y promoción de resultados en el ámbito de actuación que motive la difusión y durabilidad de las actuaciones. Reforzamiento de las relaciones entre el partenariado hispano-marroquí. Actividad: 6

02 Resultados

RESULTADOS ESPERADOS A CORTO Y LARGO PLAZO, PERDURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO TRAS SU FINALIZACIÓN

Los principales resultados a corto plazo incluyen: Capitalización de resultados de anteriores proyectos POCTEFEX; Fortalecimiento de la red de intercambio del Centro EHM; Generación de conocimiento y difusión de estudios + informes de interés dentro del ámbito del proyecto.

Los principales resultados a largo plazo incluyen: Creación de sinergias ante problemáticas comunes y mejora en la gobernanza en las ciudades socias; Vertebración de los ámbitos político – técnico y ciudadano para una participación conjunta hacia la mejora de la gobernabilidad en los ámbitos transfronterizos; Promover, reforzar y valorar la cooperación transfronteriza desde los gobiernos locales; Creación de un espacio estable y duradero para el desarrollo de la capacitación municipal en Marruecos.

La participación en el proyecto de siete Ayuntamientos y dos regiones respaldados por sus respectivos Alcaldes/Presidentes,, garantiza la implicación de las competencias necesarias a nivel local para que los resultados del proyecto sean empleados y tengan durabilidad en el tiempo. Así mismo la participación activa de los socios marroquíes en los procesos de gestión, favorecen la continuación de actuaciones en otros instrumentos de financiación europea como IEVA.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de las acciones se elaborará un plan de sostenibilidad del proyecto que velará por la durabilidad del partenariado y sus resultados. Este plan incluirá información como un plan de acciones / por socio, opciones alternativas de financiación para una posterior fase del proyecto etc. Para garantizar el éxito de este proyecto su estructura multinivel con la participación del ámbito técnico, ciudadano y político favorece la participación de los actores clave para buscar soluciones a problemáticas reales en el ámbito transfronterizo. La propia naturaleza del CENTRO EHM tanto en Málaga como en su antena sur, conlleva la durabilidad de las actuaciones y la sostenibilidad de las relaciones establecidas. Este organismo permitirá, no solo afianzar la cooperación intergubernamental a nivel local ya iniciada en el ámbito de Interreg y en la 1º convocatoria del POCTEFEX, sino crear un espacio duradero en Marruecos a través de lo cual se puede fortalecer la capacitación y el intercambio de experiencias los modelos de gestión municipal en el futuro.

Los resultados del proyecto tendrán un impacto multinivel ( ámbito político, técnico y ciudadano). Dentro del último colectivo, se destaca la población marroquí residente en España que beneficiarán de una mayor integración en la ciudad así como la promoción del asociacionismo y el voluntariado, en definitiva, el establecimiento de pilares estables para la participación ciudadana en Marruecos.

03 Actuaciones

ACTIVIDAD 1: Fortalecimiento de la cooperación transfronteriza en gestión municipal. El CENTRO EHM como vertebrador de los ámbitos político-técnico-ciudadano.

1.1   Encuentros bilaterales en formato taller de experimentación entre personal político y técnico de las ciudades socias que permita fortalecer los lazos creados en fase 1 del proyecto y ahondar en las disciplinas demandadas (software libre y GIS, modernización de la administración pública, gestión del medio ambiente). Especialización a través de estancias en Málaga con sus homónimos en una disciplina concreta. Ámbito político-técnico.

1.2   II y III Foro Transfronterizo de Gestión Municipal. Consolidación de los encuentros ligados a los cargos electos y sus equipos de gobierno que se desarrollaron en Tánger en la primera fase del proyecto. A celebrar uno en la Región Tánger-Tetuán y otro en la Región Oriental con el objetivo de alcanzar una mejora de la gobernanza creando sinergias ante problemáticas comunes. Potenciación de la Comisión Málaga-Marruecos formada por concejales de las ciudades socias, Ámbito político.

1.3   Participación de la sociedad civil en la mejora de la gobernanza en su ciudad a través de talleres y jornadas ligados a la educación cívica, la participación y la ciudadanía, que permitan la conexión de los ciudadanos con sus gobiernos. Especial atención a la consolidación de la integración de la población marroquí residente en Málaga en los procesos participativos iniciada en el proyecto inicial.  Ámbito ciudadano.

 

ACTIVIDAD 2: Consolidación como Centro de Investigación y Documentación.

2.1  Como centro de excelencia que aspira a generar conocimiento, promoverá, fomentará y difundirá aquellas investigaciones y estudios realizados en universidades y centros públicos de investigación que supongan un avance real o una contribución significativa al conocimiento y solución de problemas sociales, económicos y culturales hispano-marroquíes y/o de carácter transfronterizo.

2.2  Centro de Documentación físico y virtual como apoyo a la investigación y la gestión del Centro de Estudios Hispano-Marroquí en su conjunto, facilitando el acceso y difusión de los fondos documentales y recursos de información propios y externos. Recopilación de los proyectos más exitosos en el ámbito de la cooperación España-Marruecos desde la Iniciativa Interreg IIIA hasta el actual POCTEFEX, permitiendo la replicabilidad de las mejores prácticas. Capitalización del know how del proyecto Centro de Documentación del Programa URB-AL liderado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga. Publicaciones de interés transfronterizo.

2.3  Organización de jornadas, seminarios, talleres y cursos de formación en los que se trabaje fundamentalmente contenidos transfronterizos. En estas actividades se invita y fomenta la participación de los más prestigiosos expertos en cada materia para propiciar debates e intercambiar conocimientos que enriquezcan el ámbito de la formación e investigación. 

 

ACTIVIDAD 3: Ejecución del proyecto en Tánger.

3.1  Ejecución de las actuaciones proyectadas en la fase 1 del Proyecto (CENTRO EHM) para la sede Sur en Tánger.

3.2  Diseño de un plan de acción para la sede sur como antena en el Norte de Marruecos del Centro EHM de Tánger. Jornada de presentación y lanzamiento del Centro en Marruecos. 

 

Desarrollado por:

Coordina: Servicio de Programas

Ejecuta: Servicio de Programas – OMAU, Promálaga, Participación Ciudadana Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Calidad Modernización y Formación, Fundación Ciedes

04 Actividades

I y II Encuentro Bilateral

Anterior Siguiente

Feria CEHM

Anterior Siguiente

Foro Internacional sobre Gestión Municipal Transfronteriza

Anterior Siguiente

Exposición de Arte Barberisco

Anterior Siguiente

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas