Ecociudad

Sostenibilidad Ambiental Urbana

Desarrollo de una cultura común de eco-ciudad a ambos lados del estrecho que, desde procesos descentralizados, permita la interacción de actores clave (gobiernos, instituciones públicas, privadas y sociedad civil) en la mejora y protección de los espacios naturales y los recursos ambientales del espacio de cooperación. SOCIOS: Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Oriental, Región Taza-Alhucemas, Asociación Eco Villes (Sede Chefchaouen)

...

01 Objetivos

El objetivo general del proyecto se centra en el desarrollo de una cultura común de eco-ciudad a ambos lados del estrecho que desde procesos descentralizados permita la interacción de actores clave (gobiernos, instituciones públicas, privadas y sociedad civil) en la mejora y protección de los espacios naturales y los recursos ambientales del espacio de cooperación.

Objetivos específicos

  • Mejorar la eficiencia energética en el ámbito de actuación mediante innovadores procesos de aplicación de renovables. Acciones: 1.1, 1.2

  • Potenciar la participación de la sociedad civil en la protección de los espacios naturales y los recursos ambientales. Acciones: 2.1, 2.2

  • Promover una cultura común de ecociudades. Acciones: 3.1, 3.2

  • Fomentar la cooperación transfronteriza mediante nuevos modelos de gestión donde los socios marroquíes se impliquen, más activamente, en el ciclo de vida del proyecto facilitando su futura participación en el marco del IEVA. Actividad: 5

  • Visibilidad y promoción de resultados en el ámbito de actuación que motive la difusión y durabilidad de las actuaciones. Reforzamiento de las relaciones entre el partenariado hispano-marroquí. Actividad: 6

Vídeo Oficial Presentación Proyecto ALAs

 

Vídeo Campaña ALAs 2012

 

Vídeo Campaña ALAs 2012-2013

02 Resultados

RESULTADOS ESPERADOS A CORTO Y LARGO PLAZO, PERDURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO TRAS SU FINALIZACIÓN

Los principales resultados a corto plazo incluyen: La dotación de infraestructuras energéticas a la población diseminada en Marruecos; la introducción de herramientas para la monitorización y control del gasto energético; la implicación de los ciudadanos en campañas de sensibilización ambiental, reciclaje y ciclo de vida de productos; promoción de nuevas tendencias ambientales integradas, la relación entre recursos naturales y cambio climático; el reciclaje de materiales para innovadoras infraestructuras ambientales.

Los principales resultados a largo plazo incluyen: El fomento del ahorro y la eficiencia energética; el establecimiento de una nueva relación con el medio urbano y los recursos naturales; la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y ciclo de vida de productos; la participación directa de la mujer en la mejora y protección del medio natural; la mejor planificación en el ámbito de la sostenibilidad de las ciudades marroquíes.

La participación en el proyecto de siete Ayuntamientos y dos regiones respaldados por sus respectivos Alcaldes/Presidentes, así como una asociación formada por 14 ciudades garantiza la implicación de las competencias necesarias a nivel local para que los resultados del proyecto sean empleados y tengan durabilidad en el tiempo. Así mismo la participación activa de los socios marroquíes en los procesos de gestión, favorecen la continuación de actuaciones en otros instrumentos de financiación europea como IEVA.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de las acciones se elaborará un plan de sostenibilidad del proyecto que velará por la durabilidad del partenariado y sus resultados. Este plan incluirá información como un plan de acciones / por socio, opciones alternativas de financiación para una posterior fase del proyecto etc. Para garantizar el éxito de este proyecto su estructura multinivel con la participación del ámbito técnico, ciudadano y político favorece la participación de los actores clave para buscar soluciones a problemáticas reales en el ámbito transfronterizo. Además, este proyecto tiene un vínculo otras políticas y acciones en marcha, como por ejemplo el programa “Hogares Verdes”, una iniciativa a largo plazo que se ha lanzado a nivel nacional y con la cual se puede buscar sinergias para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

La replicabilidad y expansión de resultados en el futuro se vértebra a través del Eco-Centro y la participación directa de las ciudades marroquíes socias así como las incluidas en AMEV y las regiones participantes. El proyecto, gracias a la participación de gobiernos locales, favorece la aplicación de políticas públicas en favor del cumplimiento de los objetivos operativos del programa y proyecto. Esta misma estructura facilita la diseminación de los resultados a una gran variedad del público y actores clave del ámbito de actuación.

A la clara durabilidad y sostenibilidad de los resultados del proyecto, se une la replicabilidad a otras ciudades de las acciones y las metodologías empleadas.

 

03 Actuaciones

ACTIVIDAD 1: Mejora de la eficiencia energética en el ámbito de actuación mediante innovadores procesos de aplicación de renovables.

1.1  Análisis los actuales sistemas de eficiencia energética aplicados en el ámbito de actuación del proyecto. Selección de actuaciones y emplazamientos que se ajusten a innovadores medidas de ahorro energético con especial atención a las renovables: Instalación de farolas para el alumbrado público con lámparas de nuevas tecnologías más eficientes y/o alimentadas por energías renovables; Instalación de equipos de bombeo de agua para riego alimentadas por energía solar (en ambas actuaciones: capitalización de la experiencia desarrollada en el proyecto HABITABILIDAD); Instalación de equipos de generación eléctrica mediante micro-eólica.

1.2  Instrumentos de mejora para los gobiernos locales: Talleres en materia de eficiencia energética y energías renovables para los funcionarios marroquíes que permitan un correcto uso de las instalaciones realizadas optimizando su eficiencia y durabilidad de forma autosuficiente. Diseño de sistema de telecontrol energético de edificios. Aplicaciones informáticas para la difusión de las energías renovables y la eficiencia energética. Estudios de mejora de las instalaciones energéticas y posibles usos de renovables.

 

Actividad 2:  Participación, mediante la acción directa, de la sociedad civil en la mejora y protección de los espacios naturales y los recursos ambientales de su entorno.

2.1  Capitalización de la Red de Agentes Locales Ambientales creada en el marco del proyecto HABITABILIDAD entre jóvenes de Málaga, Alhucemas y Tánger  mediante su ampliación a colegios de las zonas socias del proyecto (sinergias con las actuaciones del Ayuntamiento de Málaga como sede del Polo TIC de las Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza de las Naciones Unidas.). Planes de acción en las ciudades socias. Actuaciones en los barrios con la secuencia acción-reacción-repercusión. Uso de las redes sociales para la difusión e interacción de los planes de acción en las ciudades participantes.

2.2  Mujer mediterránea y medio ambiente: intercambio de experiencias e ideas entre las diferentes generaciones de mujeres en las dos orillas, usando como vínculo los hábitos de consumo y la economía doméstica. 5 Talleres (uno por ciudad socia) intergeneracionales sobre reciclaje y  ciclo de vida de los productos ligados al litoral y al medio natural que nos une  como forma de autoabastecimiento y subsistencia. Catálogo de buenas prácticas domésticas  identificadas en los talleres que ofrezcan a las mujeres mediterráneas vías de participación en la mejora y protección del medio natural en el que viven a través del reciclaje como motor de su propia economía doméstica.

 

Actividad 3:  Acción piloto ligada al reciclaje aplicado al ciclo de vida.  Ecocentro.

3.1  Instalación de un Eco-Centro en Marruecos, basado en un nuevo concepto de arquitectura sostenible que aúna eficiencia energética (clase A) y ciclo de vida, partiendo de una estructura de contenedores marítimos reutilizados, en el Parque Natural de Talassemtane, como sede de la Asociación Marroquí de Eco-Villes que aglutina a las ciudades marroquíes más activas en el cambio hacia la sostenibilidad que inicia Marruecos. Proyecto y puesta en marcha del centro compuesto por 5-6 contenedores y un total de 175 m2.  Instalación de un contenedor como “centro de enlace” en el OMAU de Málaga desde el que se iniciará un proceso de transmisión de know how. 

3.2  Adaptación de instrumentos para el desarrollo de una Estrategia estructural para la sostenibilidad aplicable a las ciudades marroquíes Eco-Villes que dote al  Ecocentro de las herramientas necesarias para el apoyo integral a sus ciudades en el  la mejora de la sostenibilidad ambiental.  Inclusión de las ciudades Eco-Villes así como de las ciudades socias en la Plataforma CAT Med a través de la firma por parte de sus Alcaldes, de la Carta de Málaga sobre ciudades sostenibles (sinergia con Programa Med a través de la capitalización de sus resultados). 

 

Desarrollado por:

Coordina: Servicio de Programas

Ejecuta: Servicio de Programas – OMAU, Promálaga, Agencia Municipal de la Energía, Área de la Mujer

04 Actividades

Proyecto Mujer Mediterránea

Anterior Siguiente

Proyecto Ecocentro

Anterior Siguiente

ALAs

Anterior Siguiente

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas