Especerías

Su objetivo es la puesta en valor común del patrimonio histórico, arquitectónico, urbanístico y cultural de Málaga, Tetuán, Tánger, Nador y Alhucemas, como recuperación de la imagen colectiva de la ciudad antigua, y desarrollo de acciones que frenen la degradación de los espacios públicos.

Socios participantes UE: Ayuntamiento de Málaga en calidad de Jefe de Fila

Socios participantes no UE (Marruecos): Ayuntamientos de Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas.

...

01 Objetivos

Partimos de la capitalización de las sinergias ya creadas desde 1998 en el marco de Interreg II, III y de los convenios de colaboración establecidos con las 4 ciudades marroquíes y entidades de su sociedad civil, para el desarrollo de las actuaciones planteadas. La continuación de actuaciones desde 2008 con fondos propios permite la ampliación de un partenariado activo y experimentado con un mayor equilibrio geográfico, aportando una estructura sólida capaz de alcanzar los objetivos en el tiempo preciso que el programa establece. A nivel de objetivos podemos señalar:

  1. Puesta en valor y promoción del patrimonio histórico, arquitectónico, y de espacios públicos, comunes a nuestras ciudades. A1: Catalogación de dicho patrimonio (Catálogo)

  2. Protección del patrimonio histórico mediante el desarrollo de sistemas comunes de intervención en la recuperación y rehabilitación de los centros históricos transfronterizos vinculando el turismo al concepto de sostenibilidad. A2: Experiencias emergentes surgidas de las Jornadas sobre Centros Históricos Transfronterizos

  3. Recuperación de espacios de alto valor histórico patrimonial que potencien el valor añadido cultural que tienen las ciudades gracias a sus Centros Históricos o Medinas fomentando la interacción cultural y turística unitaria en los procesos de oferta turística. A3: Intervenciones singulares en Málaga (Especerías) y la Medina de Tánger.

  4. Fomentar la cooperación transfronteriza mediante nuevos modelos de gestión donde los socios marroquíes se impliquen más activamente en el ciclo de vida del proyecto facilitando su futura participación en el marco del IEVA. A4: taller de gestión y modelo de gestión del partenariado.

02 Resultados

RESULTADOS ESPERADOS Y PERDURABILIDAD

La estructura de los 3 grupos de actividades propuesta se articula en torno al patrimonio histórico arquitectónico y urbanístico de ambos lados del estrecho. En concreto a su puesta en valor (Catálogo), su protección (experiencias emergentes resultantes de las Jornadas) y su recuperación (acciones piloto en Málaga y Tánger).

Un Catálogo Patrimonial (1.000 copias en español y 2.000 en árabe). La catalogación proporcionará una muestra común de arquitectura patrimonial y de espacios públicos de las ciudades socias involucrando a responsables en las cinco ciudades socias y realizando un trabajo en común a ambos lados del Estrecho.

Dos Jornadas abiertas sobre Centros Históricos Transfronterizos. Las Jornadas permitirán resaltar las últimas tendencias en conservación del patrimonio y proporcionarán por tanto la herramienta que permita su protección gracias al intercambio de experiencias entre actores clave del ámbito transfronterizo.

La edición del Catálogo y las Jornadas permitirán el desarrollo de sistemas comunes de intervención en la recuperación y rehabilitación de los centros históricos transfronterizos. La inclusión de elementos de sostenibilidad de los Centros Históricos en relación al Turismo, ofrecerá un valor añadido al ámbito de la ciudad antigua. Fomentará el turismo sin devaluar los espacios históricos, y sin mediatizar a la población residente. Evitará que el turismo, signifique la degradación ambiental de los espacios y de las personas que los habitan.

Dos Acciones Piloto en Tánger y Málaga. La puesta en práctica de estos sistemas comunes de intervención, tendrá su resultado tangible en dos actuaciones de recuperación a ambos lados del Estrecho. Dichas intervenciones pondrán un énfasis especial en el binomio sostenibilidad-turismo aplicadas a actuaciones sobre el patrimonio histórico de los Centros Históricos Transfronterizos, poniendo especial énfasis en cuestiones referidas a la escala peatonal de los espacios, su movilidad o su eficiencia energética.

La participación en el proyecto de cinco Ayuntamientos respaldados por sus respectivos Alcaldes, garantiza la implicación de las competencias necesarias a nivel local para que los resultados del proyecto sean empleados y tengan durabilidad en el tiempo. El establecimiento de estas relaciones y sistemas comunes de actuación sobre los Centros Históricos como ejes centrales del patrimonio histórico de la ciudad, abren vías de colaboración futuras en el ámbito de la potencialidad turística de estas ciudades (paquetes conjuntos de visita de Centros Históricos-medinas a ambos lados del Estrecho, etc.).

Así mismo la formación en gestión de proyectos europeos (taller CP1) y la participación activa de los socios marroquíes en los procesos de gestión, favorecen la continuación de actuaciones en el marco del propio programa así como del IEVA.

03 Actuaciones

ACTUACIÓN 1: CATÁLOGO TRANSFRONTERIZO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUITECTÓNICO, URBANÍSTICO Y CULTURAL.

La idea de esta publicación era mostrar los edificios más representativos de las cinco ciudades socias, no sólo aquellos que tienen un significado histórico común como ser las construcciones árabes de la ciudad antigua de Málaga y su equivalente en las medinas marroquíes, o las edificaciones españolas de la época del protectorado, si no también aquellos que no teniendo una relación histórica como los anteriores, representan el patrimonio cultural.

La gran mayoría de las edificaciones presentadas tienen como soporte territorial la ciudad antigua, los arrabales que se formaron junto a las viejas murallas, y los ensanches realizados en la primer parte del siglo XX.

En esta edición colaboraron profesionales de los ayuntamientos de las cinco ciudades, los colegios de arquitectos de Nador y Tánger y las Asociaciones Memoria del Rif de Alhucemas y Al Boughaz de Tánger.

Edición del Catálogo Patrimonial en español y francés, 2000 ejemplares. Incluye el informe de los resultados de las Jornadas Transfronterizas sobre experiencias en Centros Históricos. 

Catálogo Histórico Patrimonial

Ver Catálogo de Edificios Históricos y Plano de Situación.

 

ACTUACIÓN 2: JORNADAS SOBRE EXPERIENCIAS EN CENTROS HISTÓRICOS TRANSFRONTERIZOS EN TÁNGER Y MÁLAGA.

Encaminadas al intercambio real de experiencias en la recuperación de la ciudad antigua que prácticamente casi todas las ciudades del ámbito transfronterizo poseen. Orientadas dentro del contexto físico, a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la movilidad, el ahorro y la eficiencia energética, así como la relación turismo-Ciudad Antigua. 

  • Jornadas Tánger.  16 y 17 junio de 2011
  • Jornada Málaga.  29 y 30 de noviembre, 1 de diciembre de 2010
  • Informe sobre las experiencias emergentes y nuevas tendencias en protección, valoración y difusión del patrimonio histórico resultantes de las  Jornadas para su inclusión como apéndice en el Catálogo.
  • Puesta en común y presentación de resultados en Marruecos el 10 de mayo de 2011 y en Málaga el 21 de junio de 2011 (catálogo patrimonial y experiencias). 

Descárgate el Informe de las I y II Jornadas Transfronterizas sobre experiencias en centros históricos aquí.

 

ACTUACIÓN 3: INTERVENCIONES SINGULARES EN EL ENTORNO DE ESPECERÍAS, JUNTO A LA MURALLA NAZARÍ, EN MÁLAGA, Y EN EL CENTRO HISTÓRICO DE TÁNGER.

Las actividades del catálogo del Patrimonio Histórico, y las Jornadas sobre Centros Históricos, estrechamente relacionadas tienen su continuidad en actuaciones físicas que pueden considerarse como elementos piloto o de prácticas de recuperación histórica en el entorno Nazarí. El tipo de pavimento empleado, su relación con la edificación adjunta, la iluminación, así como su valor añadido turístico y el necesario equilibrio ambiental que ello supone.

En Tánger, se ha llevado a cabo la rehabitalización y puesta en valor del espacio central (antiguo arsenal), jardines y fachada al puerto, “Borj El-Hajoui”, ubicado en el recinto “Bab El-Marsa”, incorporando dicho espacio urbano en la vida ciudadana, como un lugar central de encuentro y meditación frente al puerto, convirtiéndolo en un nexo entre éste y la medina vieja por su acceso inferior.

En Málaga, el proyecto de pavimentación y servicios de las calles Cisneros, Especerías, Salvago, Compañía (Plaza del Museo) y los Mártires, es la continuación del proceso iniciado hace más de 15 años, para dotar al Centro Histórico de la Ciudad de una imagen de calidad, acorde con su importancia y con una determinante orientación hacia un uso preferentemente peatonal, se trataran los espacios públicos y calles que conectan la plaza de la Constitución con calle Carretería y el Guadalmedina.

Dentro de este panorama, se propuso acometer la reurbanización de este entorno para dotarlo de una nueva configuración formal basada en criterios de Diseño Universal y en la mayor calidad de sus pavimentos y elementos de mobiliario urbano.

Fotos de la Obra en Málaga

04 Actividades

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas