Habitabilidad

Incorpora la sostenibilidad medioambiental de manera horizontal en las políticas municipales, con el apoyo de la sociedad civil, para mejorar la calidad ambiental del territorio urbano, del medio natural y la calidad de vida de las personas. Socios participantes UE: Ayuntamiento de Málaga en calidad de Jefe de Fila con la participación del OMAU y la Agencia Municipal de la Energía así como de la Fundación Ciedes. Socios participantes no UE (Marruecos): Ayuntamientos de Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas.

...

01 Objetivos

  • Promoción de la sostenibilidad medioambiental como política horizontal en las actuaciones municipales determinadas en Planes Estratégicos y/o programas de gobierno de las ciudades. Acciones A1: Desarrollo de sistemas de evaluación de los niveles de sostenibilidad de las políticas municipales monitorizando la evolución de las líneas estratégicas con el fin de acreditar su estado de cumplimiento, de forma que se controle su impacto y las connotaciones en aspectos económicos, sociales y medioambientales.
  • Potenciación de la participación de la sociedad civil a través del sistema educativo, en el cumplimiento de las estrategias de sostenibilidad ambiental establecidas en sus ciudades. Actividad A2. Educación ambiental. Capitalización de la estructura creada en Málaga, Nador y Tetuán en el marco de Interreg con los Agentes Locales Ambientales (ALAs) para el desarrollo del proyecto. Actuaciones en red de los colegios de las ciudades socias como líderes para potenciar el cambio en sus ciudades hacia la sostenibilidad, gracias al efecto multiplicador sobre su entorno más directo (compañeros, familiares, vecinos y barrios).
  • Promoción e introducción de las energías renovables en las estrategias municipales de sostenibilidad medioambiental. Actividad A3: Introducción de energías renovables mediante programa piloto de paneles fotovoltaicos en edificios municipales singulares y núcleos diseminados en Alhucemas, Nador, Tetuán y Tánger aprovechando la potencialidad del recurso solar. Especial atención a los núcleos de población diseminados por el interior de la zona oriental.
  • Fomentar la cooperación transfronteriza mediante nuevos modelos de gestión donde los socios marroquíes se impliquen más activamente en el ciclo de vida del proyecto facilitando su futura participación en el marco del IEVA. Actividad A4: taller de gestión y modelo de gestión del partenariado.

02 Resultados

RESULTADOS ESPERADOS Y PERDURABILIDAD

En la primera acción, la evaluación de la sostenibilidad municipal conlleva:

  • Aumentar la comunicación, la motivación y la cualificación de los equipos municipales.

  • Mejora del desempeño de funciones publicas y a la consecución de objetivos eficaces, de calidad y sostenibles.

  • Comprensión global del impacto de decisiones y desarrollo de habilidades y valores corporativos.

  • Sinergias en la elaboración de objetivos o planes de acción económicos, sociales y ambientales.

  • Generación de valor añadido, ya que se vincula a la marca de la ciudad aspectos de reputación, diferenciación o anticipación, cuya consecuencia se asocia a una mejor competitividad, habitabilidad y, consecuentemente incrementar el atractivo para inversiones futuras.

Resultado tangible: 1 herramienta de evaluación de sostenibilidad ambiental en políticas municipales que incluye un sistema de monitorización para el seguimiento de las líneas estratégicas establecidas.

En la Educación ambiental, la vinculación de la ciudadanía complementa la implementación de la sostenibilidad en las actuaciones municipales convirtiendo a los jóvenes en líderes del cambio en su entorno más cercano, compañeros, familias y barrios. Supone el paso a la acción.

  • Nueva relación con el medio urbano y los recursos naturales.

  • Implicación en campañas de sensibilización ambiental, recogida de residuos, limpieza de parques...

  • Enriquecimiento cultural a propósito del Intercambio de alumnos en ciudades.

  • Nuevas tendencias ambientales integradas, la relación entre recursos naturales y cambio climático.

Resultado tangible: 16 profesores y 110 alumnos marroquíes formados como ALAs. 30 colegios, 1.900 alumnos y 60 profesores participando en la realización de un Plan de Acción en sus colegios y barrios en Málaga. 400 comercios colaboradores. Estimación población concienciada en barrios de actuación en Málaga 240.078 personas (41,6% de la población de Málaga)

La introducción de energías renovables como elemento innovador o experiencia piloto supone:

  • Vincular las enseñanza teóricas y educativas con realidades practicas.

  • Visualizar como los recursos naturales, y en concreto la energía solar, pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida.

  • Fomentar el ahorro y la eficiencia energética.

  • Dotar de infraestructuras energéticas a núcleos de población diseminada en Marruecos.

Resultado tangible: instalación de placas fotovoltaicas en edificios de las 4 ciudades marroquíes. 1 informe sobe ahorro energético resultante.

La participación en el proyecto de 5 Ayuntamientos respaldados por sus respectivos Alcaldes, garantiza la implicación de las competencias necesarias a nivel local para que los resultados del proyecto sean empleados y tengan durabilidad en el tiempo. Así mismo la formación en gestión de proyectos europeos (taller CP1) y la participación activa de los socios marroquíes en los procesos de gestión, favorecen la continuación de actuaciones en el marco del propio programa así como del IEVA.

03 Actuaciones

ACTUACIÓN 1: DESARROLLO DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EL NIVEL DE SOSTENIBILIDAD DE LAS ACTUACIONES MUNICIPALES.

Integración estándar  de sostenibilidad y configuración de protocolos internacionales: ISO 14011, SA 8000

• Definición de los valores corporativos, económicos, sociales, ambientales, éticos, como marco común de las políticas de sostenibilidad de las ciudades de acuerdo con sus programas de gobierno y/o planes estratégicos.

• Desarrollo de un sistema de monitorización que 1.defina el grado de cumplimiento de los compromisos de buen gobierno (económicos, sociales y medioambientales) que le pueden ser exigidos a una administración local, 2. mida la evolución de las líneas estratégicas en materia de sostenibilidad medioambiental, acreditando su estado de cumplimiento.

• Este sistema de monitorización, constituirá una herramienta de decisión estratégica con un planteamiento de gestión on-line que permitirá además generar informes globales, segmentados por áreas, temáticas, etc.

Herramienta de evaluación de sostenibilidad ambiental en políticas municipales

Herramienta de evaluación de sostenibilidad ambiental en políticas municipales

 

ACTUACIÓN 2: EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLEGIOS DE LAS CIUDADES SOCIAS PARA PASAR A LA ACCIÓN EN BARRIOS. 

Con una secuencia  de concienciación-acción en los colegios y barrios-medición y motivación, se ha concluido el plan de acción de Málaga para los cursos 2009-10 y 2010-11 con 4.600 alumnos de 76 colegios de Málaga que han realizado 81 actividades en los barrios contactando con 100 comercios colaboradores y realizando una 100 actividades en los colegios con los compañeros. El proyecto ha trabajado en temáticas como energía-agua-residuos-movilidad y cohesión social.

Para el curso 2010-11 se ha contado con la participación las ciudades socias de Alhucemas, Nador, Tetuán y Tánger. Durante 4 días alumnos, profesores y representantes de 4 ciudades de Marruecos: Alhucemas, Nador, Tánger y Tetuán realizaron una estancia en el Aula de Naturaleza Las Contadoras, en la que se realizó un intercambio de experiencias en materia de educación medioambiental  y se les formó como Agentes Locales Ambientales al tiempo que se celebró el hermanamiento de un colegio marroquí y otro malagueño, para que puedan aplicar el modelo ALAs en sus respectivas ciudades. De los 57 participantes, 32 fueron visitantes de las distintas ciudades de Marruecos y 25 profesores ALAs de centros educativos de Málaga. Así mismo se celebró de manera simultánea en las 5 ciudades el Día Internacional de la Tierra con la colaboración ciudadana en la calle mediante la realización de “árboles de reciclaje”.

 

ACTUACIÓN 3: FOMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A TRAVÉS DE PROYECTOS PILOTO DE INSTALACIÓN DE FAROLAS CON TECNOLOGÍA MICRO-LED Y EQUIPOS DE BOMBEO DE AGUA POR FOTOVOLTÁICAS EN MARRUECOS.

Las instalaciones realizadas son:

  • Alhucemas, 8 farolas solares: Parque del Ayuntamiento, situado en el cruce de la Rue Al Mokawama y la Rue Salahedine Ayoubi.
  • Nador, 8 farolas solares: en la zona norte del Corniche, colindante con el Petit Port. + . 1 equipo de bombeo de agua mediante energía fotovoltaica Jardin Lalla Hasnae
  • Tánger, 8 farolas solares: Jardín face Délégation de la Culture, en Bd. Engleterre. + . 1 equipo de bombeo de agua mediante energía fotovoltaica Jardín face Délégation de la Culture, en Bd. Engleterre.
  • Tetuán, 8 farolas solares: En la Avenue 9 Avril, enfrente del edificio Siege President. + . 1 equipo de bombeo de agua mediante energía fotovoltaica Pépinière Municipale, en la Avenue Caire-Quartier Touabel.

Como complemento a estas instalaciones, se realizaron  unas jornadas en Tetuán para técnicos municipales marroquíes para que obtengan los conocimientos necesarios para abordar el desarrollo de Auditorias energéticas en edificios públicos, así como conocimientos sobre las medidas a adoptar para una reducción del consumo energético en el alumbrado público.

En el caso de Málaga se están desarrollando 2 instalaciones solares térmicas en las instalaciones deportivas, campo de fútbol de la Mosca y polideportivo Tiro Pichón.

Así mismo, estudio de capacidad fotovoltaica y microeólica en edificios municipales de Málaga.

04 Actividades

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas