Horizonte

Internacionalización de PYMES

Facilitar y promover la internacionalización de las PYMEs a ambos lados del estrecho mediante innovadoras medidas que favorezcan el intercambio y la dinamización socioeconómica de la región en sectores demandados en la anterior convocatoria. 

SOCIOS: 

Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Oriental, Región Taza-Alhucemas-Taounate

...

01 Objetivos

El objetivo general de este proyecto es facilitar y promover la internacionalización de las PYMES a ambos lados del estrecho mediante innovadoras medidas que favorezcan el intercambio y la dinamización socioeconómico de la región en sectores demandados en la anterior convocatoria.

Objetivos específicos

  • Capitalizar los resultados del proyecto EMPRENDEDORES. Acciones: 1.1, 1.2, 1.3
  • Proporcionar apoyo estratégico a la cooperación transfronteriza. Acciones: 2.1, 2.2, 2.3
  • Fomentar la comunicación e interacción entre empresarios españoles y marroquíes. Acciones: 3.1
  • Introducir iniciativas innovadoras para facilitar la internacionalización de PYMES. Acciones: 3.1, 3.2, 3.3
  • Fomentar la cooperación transfronteriza mediante nuevos modelos de gestión donde los socios marroquíes se impliquen, más activamente, en el ciclo de vida del proyecto facilitando su futura participación en el marco del IEVA. Actividad 5
  • Visibilidad y promoción de resultados en el ámbito de actuación que motive la difusión y durabilidad de las actuaciones. Reforzamiento de las relaciones entre el partenariado hispano-marroquí. Actividad: 6

02 Resultados

RESULTADOS ESPERADOS A CORTO Y LARGO PLAZO, PERDURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO TRAS SU FINALIZACIÓN

Los principales resultados a corto plazo incluyen: capitalización de trabajo ya empezado en proyectos anteriores del programa; ampliación de los servicios personalizados disponibles para la internacionalización; intercambio de experiencia en modelos de desarrollo local; capacitación de las PYMES españolas ante las nuevas demandas del mercado.

Los principales resultados a largo plazo incluyen: promoción de relaciones comerciales transfronterizas en sectores en auge; fomento de la creatividad e innovación en los procesos de internacionalización; fomento de la interacción entre empresarios de los dos lados de la orilla; generación de un mayor número relaciones comerciales transfronterizas.

La participación en el proyecto de 7 Ayuntamientos y 2 regiones respaldados por sus respectivos Alcaldes/presidentes, garantiza la implicación de las competencias necesarias a nivel local para que los resultados del proyecto sean implementados y tengan durabilidad en el tiempo. Así mismo la participación activa de los socios marroquíes en los procesos de gestión, favorecen la continuación de actuaciones en otros instrumentos de financiación europea como IEVA.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de las acciones se elaborará un plan de sostenibilidad del proyecto que velará por la durabilidad del partenariado y sus resultados. Este plan incluirá información como un plan de acciones / por socio, opciones alternativas de financiación para una posterior fase del proyecto etc.

Cabe destacar la replicabilidad y expansión de resultados en el futuro. Se espera facilitar las relaciones comerciales transfronterizas, lo cuál dará lugar a una dinamización socioeconómica y empresarial local en ambos lados de la orilla. Los resultados del proyecto tendrán un impacto directo en el tejido empresarial, las herramientas municipales de apoyo al empresario y el desarrollo local. El proyecto establece estructuras, redes y contactos, así como herramientas de promoción y formación para que los beneficiarios sean por si mismos la principal garantía de sostenibilidad del proyecto. Por último, existen acciones del proyecto que serán financieramente autosuficientes en el futuro. Actuaciones como los diferentes paquetes de información formativos que serán desarrollados: el juego online y las píldoras de información estarán disponibles tras el proyecto a través del portal del empresario hispano-marroquí.

03 Actuaciones

ACTIVIDAD 1: Capitalización de resultados de proyectos anteriores del Programa POCTEFEX 1º en el ámbito de la dinamización socioeconómica y empresarial en la zonas objetos de estudio.

1.1   Dinamización de antenas. Asistencia a las empresas malagueñas, búsqueda de oficinas, selección de posibles socios locales, información sobre proyectos de inversión a través del Portal del Empresario Hispano-Marroquí.

1.2   Desarrollo de un estudio sobre el modelo municipal de desarrollo local (Promálaga) y un plan de acción para su implementación en un municipio marroquí.

1.3   Potenciar las relaciones hispano-marroquíes en el marco de los sectores agroalimentario y de turismo sostenible para la puesta en valor de los recursos endógenos que propicien planes de actuación para la mejora de estos sectores y la creación de sinergias con los mercados locales. Las actuaciones que se realizarán dentro de este epígrafe surge de las necesidades detectadas durante la ejecución del proyecto “Emprendedores”. Se contemplan actuaciones dirigidas a lograr un conocimiento de la realidad en Málaga y Maruecos que se plasme en la realización de dos diagnósticos sobre las potencialidades en los ámbitos locales de sectores afines al ecoturismo y sector agroalimentario por medio de la restauración, productos ecológicos, turismo rural y de aventura etc. Todo ello se realizará con la colaboración de entidades públicas y privadas ,empresas malagueñas y de Marruecos. Los resultados alcanzados tras la realización de los diagnósticos locales se realizarán en dos presentaciones públicas en Málaga y Marruecos para la devolución de información a los agentes implicados. En el marco de los diagnósticos locales se realizarán dos fast track que potencien las relaciones comerciales entre empresarios de ambas orillas por medio de la preparación de una agenda cerrada entre empresas que propicien reuniones de trabajo de unos 20 minutos de duración. Como complemento a la realización de acciones en el ámbito de sectores potenciales de crecimiento se llevará a cabo un Programa de Especialización en dirección de empresas de turismo sostenible. 

 

ACTIVIDAD 2: Apoyo estratégico a la cooperación

2.1  Actualización empresarial y adaptación a tecnologías 2.0

Este programa está ideado como un solo paquete compuesto de diferentes acciones que se pueden realizar individualmente o como una secuencia. Están dirigidos para 15-20 participantes interesados en estos ámbitos tanto de Málaga como de Marruecos con el fin de acercar las nuevas tecnologías al ámbito empresarial para mejorar las posibilidades de negocio entre los dos lados del estrecho. El programa  tendrá  los siguientes bloques: Figura del gestor de comunidad online (community manager) (20 horas); Comercio electrónico y E-shops para PYMES (15 horas); Web 2.0 y redes sociales como estrategia de empresa (15 horas); Marketing digital y posicionamiento en google para PYMES (12 horas); Publicidad en buscadores y redes sociales para PYMES: Campañas adwords y facebook (15 horas). 

2.2   Consultoría estratégica especializada para las empresas (se realizarán 2) en Comercio Internacional y otra para el desarrollo tecnológico de la empresa. La metodología utilizada se basará en sesiones grupales en las cuales se les dará a las empresas participantes los conocimientos más relevantes dentro del ámbito del comercio internacional y nuevas tecnologías aplicadas a las empresas para, posteriormente, a través de sesiones individuales “in situ” en las empresas, realizarles un diagnóstico sobre sus procesos de internacionalización y NTIC que contribuyan a mejorar sus procesos de expansión e innovación tecnológica.

2.3   Jornada sobre creatividad empresarial e innovación como mejora de la competitividad. Se celebrarán dos jornadas, una en Málaga y otra en Marruecos.

 

ACTIVIDAD 3: Innovadoras herramientas 2.0 para la consolidación del Portal del Empresario Hispano-Marroquí

 

3.1  Creación de una comunidad online que cuelga del portal del empresario Hispano-Marroquí. Esta comunidad permitirá a los empresarios españoles y marroquíes tener unos perfiles de empresa online con información de sus productos y servicios (en español y francés) e interactuar entre ellos vía foros y servicios de chat instantáneos.

 

3.2  Centro de bienvenido empresarial. Se ofrecerán 8 seminarios sobre diferentes aspectos del negocio como por ejemplo: patentes, vigilancia tecnológica, recursos digitales, RFID (entre otros). El contenido de estos seminarios será grabado en formato de video (subtitulado en francés) y se colgará en el portal de empresario hispano-marroquí como píldoras de información para los empresarios que quieren internacionalizar su empresa.

 

3.3  Desarrollo de una aplicación móvil para servir de guía a los emprendedores españoles en Marruecos y viceversa. Esta herramienta no sólo servirá como fuente de información, sino también como solución a las cuestiones operativas del día a día ofreciéndoles todos los enlaces de interés en apenas unos segundos. La aplicación incluirá elementos como por ejemplo: un libro guía, puntos de interés, guía de teléfonos, menús en español y francés, entre otros. 

 

Desarrollado por:

Coordina para el Servicio de Programas: Sandra Marín

Ejecuta: OMAU, Agencia Municipal de Energía

Actuación en: Málaga, Alhucemas, Nador, Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Nador, Región Tánger-Tetuán, Región Oriental, Región Taza-Alhucemas-Taounate.

Participan: OMAU, Promálaga, IMFE, Palacio de Ferias y Congresos

04 Actividades

Encuentro de Negocios

Anterior Siguiente

Cursos Proyecto Horizonte

Anterior Siguiente

Centro de Bienvenida Empresarial

Anterior Siguiente

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas