Patrimonio 2CP

Conoce, comparte, protege.

Promoción de la diversidad patrimonial como sello de identidad común creando un lugar de reflexión e intercambio, en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural que motive actuaciones para su protección.

SOCIOS: 

Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Taza-Alhucemas-Taounate.

...

01 Objetivos

El objetivo general de este proyecto se centra en promocionar la diversidad patrimonial, como sello de identidad común, creando un lugar de reflexión e intercambio en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural, tangible e intangible, que motive actuaciones para su protección, al tiempo que se recuperan elementos y técnicas tradicionales para su conservación.

Objetivos específicos

  • Analizar y recuperar las técnicas tradicionales para la restauración patrimonial. Acciones: 1.1, 1.2

  • Fomentar la interacción cultural transfronteriza. Acciones: 2.1, 2.2

  • Desarrollar e implementar un modelo de conservación y calidad patrimonial. Acciones: 3.1, 3.2

  • Fomentar la cooperación transfronteriza mediante nuevos modelos de gestión donde los socios marroquíes se impliquen, más activamente, en el ciclo de vida del proyecto facilitando su futura participación en el marco del IEVA. Actividad: 5

  • Visibilidad y promoción de resultados en el ámbito de actuación que motive la difusión y durabilidad de las actuaciones. Reforzamiento de las relaciones entre el partenariado hispano-marroquí. Actividad: 6

02 Resultados

RESULTADOS ESPERADOS A CORTO Y LARGO PLAZO, PERDURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO TRAS SU FINALIZACIÓN

Los principales resultados a corto plazo incluyen: Identificación de las técnicas y materiales tradicionales en restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico; Aplicación de técnicas tradicionales a la restauración de elementos patrimoniales; Creación de un clima de reflexión teórica y demostración práctica sobre las intervenciones en centros históricos; Identificación y celebración de los elementos comunes de nuestra cultural patrimonial como vía de entendimiento y unión.

Los principales resultados a largo plazo incluyen: Revalorización del oficio de artesanos en técnicas relacionadas con la puesta en valor del patrimonio cultural; Una mayor eficacia en las intervenciones y actuaciones sobre los centros históricos de ambas orillas; Promoción de un diálogo e interacción cultural; Impulso de la dimensión transfronteriza de nuestro patrimonio cultural; Aumento del conocimiento, consideración y respaldo de la ciudadanía, la clase política y técnica hacia su patrimonio.

La participación en el proyecto de siete Ayuntamientos y dos regiones respaldados por sus respectivos Alcaldes/Presidentes, garantiza la implicación de las competencias necesarias a nivel local para que los resultados del proyecto sean empleados y tengan durabilidad en el tiempo. Así mismo la participación activa de los socios marroquíes en los procesos de gestión, favorecen la continuación de actuaciones en otros instrumentos de financiación europea como IEVA.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de las acciones se elaborará un plan de sostenibilidad del proyecto que velará por la durabilidad del partenariado y sus resultados. Este plan incluirá información como un plan de acciones / por socio, opciones alternativas de financiación para una posterior fase del proyecto etc.

La replicabilidad y expansión de resultados en el futuro se vértebra a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga, quién mantendrá los resultados del proyecto y las principales herramientas (vademécum, protocolos de catalogación) para el uso de otras ciudades de ámbito de actuación. Dada la naturaleza del propio OMAU y su especialización en seguimiento de políticas ligadas a la sostenibildad del medio ambiente urbano a través de indicadores basados en SIG, entre los planes de perdurabilidad del proyecto se incluirán la investigación sobre nuevos indicadores ligados a la conservación del patrimonio cultural material en los centros históricos.

03 Actuaciones

ACTIVIDAD 1. CONOCE: Investigación, análisis y recuperación de técnicas y materiales tradicionales para la restauración del patrimonio arquitectónico.

1.1 Se plantea la organización y puesta en marcha de una investigación orientada a la identificación y recuperación de las técnicas y materiales tradicionales en restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico. En colaboración con artesanos y cooperativas existentes a ambos lados del estrecho, se propone revalorizar el oficio de artesanos en técnicas relacionadas con la puesta en valor del patrimonio cultural y su aplicación a la restauración de elementos patrimoniales con especial dedicación a los comunes a ambos lados, identificados en el Catálogo Histórico-patrimonial de edificios desarrollado en el proyecto Especerías de la 1ª convocatoria del POCTEFEX, (ejemplo de capitalización de resultados).

1.2 Manual/Vademécum sobre técnicas y materiales tradicionales. A partir de la acción 1.1, el objeto del manual/vademécum es rescatar las técnicas tradicionales como alternativas a las soluciones utilizadas en la actualidad que se alejan de los recursos humanos y naturales específicos de cada lugar. Estas técnicas artesanales y el uso de materiales tradicionales están a punto de desaparecer bajo la utilización de productos y/o técnicas cuyo uso se contradice con los principios de restauración y conservación del patrimonio recogidos en los Documentos Internacionales para la salvaguarda del Patrimonio (Carta de Venecia, Carta de Burra, Declaración de Ámsterdam entre otras).

 

ACTIVIDAD 2. COMPARTE: Cooperación transfronteriza a través del Intercambio de experiencias.

2.1 Realización de las III y IV Jornadas Transfronterizas sobre Experiencias en Centros Históricos cuyo objetivo principal es el de crear un clima de reflexión teórica y demostración práctica, para lograr una mayor eficacia en las intervenciones y actuaciones sobre los Centros Históricos de ambas orillas. Orientadas al intercambio de experiencias en la recuperación y revitalización de la ciudad antigua, se busca poner de manifiesto propuestas de intervención, protección y conservación del patrimonio cultural a través de la exposición y el debate de experiencias entre actores clave del ámbito transfronterizo. Los encuentros se realizarán tanto en Málaga como en Tánger.

  • III Jornadas Málaga.
  • IV Jornadas Tánger.
  • Informe sobre las experiencias presentadas durante las III Y IV Jornadas como documento de trabajo y ampliación de las I y II Jornadas realizadas durante el año 2010 dentro del marco del Programa.

2.2 Semanas Culturales España-Marruecos: “El patrimonio cultural intangible que nos une - Caravana de la Cultura Málaga Marruecos”. La diversidad cultural es uno de los factores clave de la identidad de nuestras sociedades. El patrimonio cultural (entendido como el tangible e intangible con excepción del natural) es uno de los elementos más significativos de nuestra identidad , valores y principios. Compartirlo es descubrirlo, y sobre estas bases se organizarán la caravana de la Cultura Málaga Marruecos en formato semana cultural que recorrerá las ciudades socias del proyecto, mediante talleres, coloquios, exposiciones, demostraciones, etc. de gran impacto mediático. Dirigidas a 3 niveles de participación (ciudadano, técnico y político) se desarrollarán alrededor de disciplinas destacadas en patrimonio intangible a ambos lados del estrecho como la gastronomía, la música o la lengua, con el objetivo de compartir y descubrir elementos comunes de nuestra cultura patrimonial como vía de entendimiento y unión.

 

ACTIVIDAD 3. PROTEGE: Valoración y reconocimiento de actuaciones exitosas e implementación de resultados a través de intervenciones piloto singulares en Málaga y Marruecos.

3.1. Identificación de Calidad Patrimonial España-Marruecos. A partir de los resultados obtenidos en la actividad 1, se crearán los protocolos para la  “Identificación de Calidad Patrimonial España-Marruecos” que se otorgará a través de un comité de expertos a las actuaciones de restauración y recuperación de patrimonio arquitectónico más respetuosos con las técnicas y materiales tradicionales empleados. Esta identificación se crea con el fin de impulsar la dimensión transfronteriza de nuestro patrimonio cultural incrementando así el conocimiento, consideración y respaldo de la ciudadanía, la clase política y técnica hacia su patrimonio. Plan de comunicación específico.

3.2 Implementación de resultados mediante intervenciones piloto en Málaga y Marruecos. Actuación piloto  (proyecto, adjudicación y ejecución) en Málaga y en Marruecos implementando las técnicas y materiales tradicionales estudiados en el Observatorio y recogidos en el manual/vademécum. Emplazamientos a seleccionar en función de los resultados de la actividad 1 y su cruce con los resultados del proyecto ESPECERÍAS.

 

Desarrollado por:

Coordina: Servicio de Programas

Ejecuta: Servicio de Programas -OMAU, Promálaga, GMU

04 Actividades

Caravana Cultural I Estación Nador-Alhucemas

Caravana Cultural II Estación Chaouen-Tetuán

Anterior Siguiente

Caravana Cultural III Estación Tanger-Larache

Anterior Siguiente

III Jornadas Transfronterizas

El OMAU acogió el 5 y 6 julio de 2012, las III Jornadas Transfronterizas sobre experiencias en Centros Históricos, dónde se darán cita expertos de diversos países y dónde se compartirán experiencias en materia de patrimonio urbano y centros históricosEsta actuación está cofinanciada en un 75 por ciento por el FEDER a través del Programa Poctefex.

IV Jornadas Transfronterizas

El 9 y 10 de mayo de 2013, tuvo lugar en Tánger la celebración de las IV Jornadas Transfonterizas sobre Experiencias en Centros Históricos organizadas por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga y dentro del Proyecto Patrimonio 2CP. Las Jornadas fueron inauguradas por el Alcalde de Tánger, Fouad el Omari y por el Cónsul de España en Tánger, Arturo Reig Tapia.

Anterior Siguiente

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas