Soho

Barrio de las artes

Fomento del desarrollo local transfronterizo mediante la reconversión de barrios degradados en distritos del arte, dinamizadores de actividades de alto valor añadido ligadas a la cultura, el comercio y el fomento de la colaboración público-privada como eje vertebrador de una marca de barrio.

SOCIOS: 

Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Oriental, Región Taza-Alhucemas.

...

01 Objetivos

El objetivo general de este proyecto se centra en fomentar el desarrollo local transfronterizo mediante acciones de alto valor añadido, generadoras de empleo y en consonancia con los objetivos de equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible, destinadas a la reconversión de barrios degradados en distritos del arte, dinamizadores de actividades ligadas a la cultura, el comercio y el fomento de la colaboración público-privada como eje vertebrador de una marca de barrio.

Objetivos específicos

  • Analizar, consensuar y definir el concepto de Barrio de las Artes. Acciones: 1.1, 1.2, 1.3

  • Reconvertir barrios degradados en distritos del arte. Acciones: 2.1, 2.2, 2.3, 3.1, 3.2, 3.3

  • Realizar actividades de valor añadido ligadas a la cultura y el comercio. Acciones: 3.1, 3.3

  • Fomentar la colaboración público-privada. Acciones: 3.2

  • Fomentar la cooperación transfronteriza mediante nuevos modelos de gestión donde los socios marroquíes se impliquen, más activamente, en el ciclo de vida del proyecto facilitando su futura participación en el marco del IEVA. Actividad: 5

  • Visibilidad y promoción de resultados en el ámbito de actuación que motive la difusión y durabilidad de las actuaciones. Reforzamiento de las relaciones entre el partenariado hispano-marroquí. Actividad: 6

Vídeo presentación: En el corazón de Málaga, late el Soho.

 

02 Resultados

RESULTADOS ESPERADOS A CORTO Y LARGO PLAZO, PERDURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO TRAS SU FINALIZACIÓN

Los principales resultados a corto plazo incluyen: Recuperación de espacios históricos degradados; Adecuación y mejora del espacio público; Creación de espacios de interconexión ligados al descanso y al ocio familiar.

Los principales resultados a largo plazo incluyen: Fomento del desarrollo local transfronterizo; Contribución al desarrollo económico y turístico sostenible; Formación de imágenes locales de turismo cultural; Promoción del sector de la restauración en ambos lados del estrecho; Fomento de las industrias culturales.

La participación en el proyecto de 7 Ayuntamientos y 2 regiones respaldados por sus respectivos Alcaldes/presidentes, garantiza la implicación de las competencias necesarias a nivel local para que los resultados del proyecto sean implementados y tengan durabilidad en el tiempo. Así mismo la participación activa de los socios marroquíes en los procesos de gestión, favorecen la continuación de actuaciones en otros instrumentos de financiación europea como IEVA.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de las acciones se elaborará un plan de sostenibilidad del proyecto que velará por la durabilidad del partenariado y sus resultados. Este plan incluirá información como un plan de acciones / por socio, opciones alternativas de financiación para una posterior fase del proyecto etc. Para garantizar el éxito de este proyecto se contará con la participación de asociaciones o plataformas de ciudadanos las cuales, trabajarán en estrecha colaboración con los ayuntamientos locales. En Málaga, la asociación “SOHO Málaga” ya existe y estará involucrada en el proyecto desde el principio. Además se espera replicar esta estructura en la ciudad marroquí seleccionada.

Los resultados del proyecto tendrán un impacto directo en el tejido empresarial, los vecinos de la zona de actuación y alrededores, el movimiento cultural y los miles de turistas que visitan Málaga cada año. Las acciones que se realizarán en Marruecos, también formarán el primer paso hacia una iniciativa que promete generar la misma dinamización socioeconómico y empresarial que se experimentará en Málaga. El modelo, ya existente en otras ciudades europeas pretende mostrar una vertiente replicable en el ámbito andaluz.

Por último, existen acciones del proyecto que serán financieramente autosuficientes en el futuro. El plan y las acciones concretas de marketing de la marca SOHO podrán ser explotadas por los comerciantes y vecinos del barrio utilizando el material y herramientas ya generadas. Otras acciones financieramente autosuficientes incluyen la continuación de la red cultural y el aprovechamiento de los espacios de interconexión ligados al descanso y al ocio familiar. También, el establecimiento de un diálogo en este ámbito a través de las mesas multidisciplinares (acción 3.2) dará lugar a la creación de una estructura/red permanente mediante cual el proyecto puede ser sostenido y ampliado.

03 Actuaciones

Actividad 1: Análisis previo y definición integral del concepto de Barrio de las Artes.

1.1  Estudio de la zona de actuación en el ámbito marroqui, donde se hayan las medinas y los núcleos más ricos en dinamización económica ligada a la cultura y el turismo y donde se ubican ensanches clásicos susceptibles de conversión y coetáneos con Málaga.

1.2  Definición integral del concepto Barrio de las Artes incluyendo las variables que permitan su identificación y su posicionamiento en el ámbito transfronterizo de actuación siendo replicable a ámbitos geográficos similares donde la interculturalidad sea el motor de un desarrollo local común. 

1.3  Análisis de peculiaridades en una zona tipo de ensanche clásico de la ciudad en ámbitos como la accesibilidad y movilidad - plan, censo actualizado de locales vacíos para su reciclaje (n+1), plan eficiencia energética en alumbrado público,  población intergeneracional e intercultural,  etc.). Uso de sistemas de indicadores basados en Sistemas e información geográfica (SIG) para la optimización y seguimiento del impacto  de las actuaciones.

  

Actividad 2:  Selección del barrio en la zona marroquí y consolidación del barrio en Málaga.

2.1. Tras el análisis de los posibles barrios en las ciudades socias marroquíes, selección del ámbito piloto de actuación y realización del Proyecto SOHO “ciudad marroquí elegida”.

2.2. Consolidación del proyecto en Málaga, más avanzado en su delimitación en el Distrito Centro en un ensanche clásico de la ciudad estratégicamente delimitado por el puerto, el río y una de las principales arterias del Centro Histórico. Proyectos ligados a la adecuación y mejora del espacio público.

2.3. Actuaciones Singulares en los ámbitos piloto en función de los resultados de la acción. Creación de espacios de interconexión ligados al descanso y al ocio  familiar en el SOHO Málaga tanto en el interior como entre el ámbito de actuación y zonas de atracción del Centro Histórico. Actuación piloto en el ámbito del SOHO “ciudad marroquí”.

 

Actividad 3: Colaboración público-privada para el desarrollo de acciones innovadoras de alto valor añadido que potencien el comercio en la zona.

3.1.Creación de una Red Cultural formada por Cafés Culturales y Salas-Reciclaje (o uso de locales vacíos para usos culturales temporales). Potenciar una Ruta Gastronómica con actuaciones de mejora en sus conexiones potenciando el sector de la restauración, muy valorado a ambos lados del Estrecho.

3.2.Mesas de trabajo multidisciplinares con actores clave del ámbito público-privado de apoyo al desarrollo de las acciones y cumplimiento de objetivos.

3.3.Delimitación exterior del ámbito comercial e identificación de rutas y comercios asociados. (banderolas, señalética  exterior, iluminación diferenciada)

 

Desarrollado por:

Coordina: Servicio de Programas - OMAU

Ejecuta: Servicio de Programas -OMAU, Promálaga, GMU, Agencia Municipal de la Energía, Fundación Ciedes

04 Actividades

Ruta de la tapa

Anterior Siguiente

Presentación del Proyecto Soho en el CAC

Anterior Siguiente

Festival de Jazz

Anterior Siguiente

En el corazón de Málaga late el Soho

Anterior Siguiente

Diseño web Plan D_

  • Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores
  • FEDER Unión Europea - Invertimos en su futuro
  • Ayuntamiento de Málaga - Servicios de programas